Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó llama a la calma para evitar colapsos de los Cesfam

Publicado

on

Durante el primer día de campaña se inmunizaron a 4 mil personas.

 

Un nuevo llamado a la calma y respetar los protocolos de la campaña de vacunación contra la influenza 2020, realizó este martes la Municipalidad de Copiapó, el objetivo es evitar colapsos en el sistema de salud primaria y exponer a la comunidad a contagios de enfermedades respiratorias.

En esta línea el Alcalde de Copiapó, Marcos López junto con hacer un llamado a la tranquilidad enfatizó “reiterarle a la comunidad; en especial a los grupos objetivos que las dosis de vacunas están garantizadas , sabemos la preocupación que ha generado la presencia del Coronavirus en nuestro país, pero lo importante es respetar los protocolos y no exponerse, no es necesario llegar a las 6 de la mañana a los cesfam porque el proceso se inicia a partir de las 8:30, así que solo llamar a la calma y ser solidario en especial en este periodo”, enfatizó la primera autoridad comunal.

La campaña se inició este lunes 16 de marzo y está destinada para grupos objetivos que son: todas las embarazadas, niños y niñas de 6 meses a Quinto Año Básico, enfermos crónicos (con documento que lo acredite) y personas  desde los 65 años de edad.   El llamado lo realizo la directora de la escuela de San Pedro Estela Castillo

Padres y apoderados también se expresaron al respecto.

“La verdad que este martes ha sido más ordenada, sentimos que la comunidad está escuchando el mensaje que se le está entregando y están viniendo de forma más parceladas; el día de ayer fue bastante caótico en todos los centros de salud, pero por lo menos eso ha ido disminuyendo. Reiterarle que la vacunación se está realizando durante todo el día y hasta las 16:30 horas, así que no es necesario que llegue a las 6 o 7 de la mañana porque se está exponiendo innecesariamente” destacó el director del Cesfam Juan Martínez, Juan Pablo Hernández.

Cabe reiterar que, a partir de este martes 17 de marzo, además se inició la campaña en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles de nuestra comuna y cada recinto está entregando los horarios de atención a sus comunidades educativas.

 

 

 

ATACAMA

Con tradicional desfile El Salvador celebra su aniversario 63

Publicado

on

Con el tradicional desfile en honor a la ciudad en donde participará toda la comunidad, el mineral de El Salvador conmemorará su aniversario N°63 desde su fundación.

Fue en 1959 cuando los ejecutivos de la Andes Copper Mining realizaron el corte de cinta de este campamento minero, único en su estilo a nivel mundial, debido a su moderna infraestructura urbanística, diseñada por el arquitecto norteamericano Raymond Olson.

Tras seis décadas de producción y una serie de asonadas de cierre, debido al agotamiento de la mina subterránea, Codelco Salvador se encuentra en la etapa de desarrollo del proyecto Rajo Inca, extendiendo la vida de este mineral por otros 47 años más.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “en este aniversario 63, estamos rescatando nuestra rica historia como campamento, en donde la familia es el centro y corazón de la ciudad. Por ello, hemos realizado una serie de actividades durante todo este mes aniversario, para resguardar lo mejor de nuestras tradiciones, con miras a la minería del futuro que estamos construyendo con el proyecto Rajo Inca”

Durante el mes aniversario, se han estado realizado una serie de actividades, tales como la entrega del Premio Salvadoreño Ilustre, el Festival del Cantar Comunitario, la Feria de emprendedores y artesanos FESAL 2022 y el 5° Desafío Mountain Bike, entre otras.

El desfile de aniversario de la ciudad se realizará a las 17:00 horas de hoy lunes y para mañana se contempla la inauguración del parque familiar y deportivo Nuevo Salvador,  junto a una fiesta ciudadana, que cerrará el mes aniversario del último campamento minero y familiar de Chile.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid insiste en que las recaudaciones por ROYALTY se queden en las regiones mineras.

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama Sofía Cid sigue en la lucha para que las regiones mineras se queden con gran parte de lo recaudado por el concepto del Royalty, “ingresé una indicación que buscaba dejar el 100% de la recaudación del Royalty en la Región donde se producía el mineral; lamentablemente fue cambiada por el Gobierno”, señaló Cid.

Agregando además que “no es justo que nuestras tierras sean las explotadas en la minería, y que los recursos se vayan a otros lados. Tenemos el legítimo temor a que los recursos terminen en Santiago, Valparaíso y Concepción, zonas importantes pero que no tienen el nivel de minería de nuestra Región”.

“La región de Atacama necesita más recursos. Es urgente construir más vías, arreglar las calles en mal estado, arreglar y construir nuevos colegios, centros de salud, invertir en temas de seguridad, más viviendas, entre muchas otras cosas. Pero lamentablemente por años todas las riquezas que produce nuestra tierra se la llevan las grandes ciudades del país, y que no son zonas mineras”, indicó la diputada.

“En cuanto a la carga tributaria, creo que efectivamente hay que considerar el efecto final sobre la actividad minera, y hay algunos sectores políticos que pretenden una carga casi expropiatoria. En mi opinión se debe resguardar la competitividad de la minería frente a Perú y otros países, y al mismo tiempo velar por dejar parte importante de estos recursos acá en la región, en donde se realiza la actividad minera”.

El proyecto de Royalty se encuentra en estos momentos en el Senado, en donde la diputada espera que se agreguen nuevas indicaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas