Connect with us

Municipio de Copiapó se cuadra con los preparativos para el Censo 2017

Publicado

on

A menos de 110 días para el Censo Abreviado 2017, el foco está puesto en la captación de los 500.000 censistas que el Instituto Nacional de Estadísticas, como ente técnico coordinador de las labores censales, entregó como la cifra requerida en el  país.

En Atacama, la dirección regional del INE, ha sostenido diversas reuniones, asesorando el trabajo de entidades que ostentan una gran responsabilidad en la ejecución de esta operación estadística. Es el caso de los municipios, encargados de propiciar las condiciones para desplegar eficazmente el conteo en sus respectivas  comunas. Es por ello que el pasado lunes 26 de diciembre, un equipo Censo del INE Atacama, conformado por su director regional, Sergio Barraza;  el Encargado regional del Censo, Eduardo Murúa; la Encargada Provincial de Copiapó, Andrea Escalera; la Encargada Técnico Comunal, Jaqueline Hernández y la Coordinadora regional de Reclutamiento, Eleonora Moyano, se reunió con Eva Rojas, Administradora del municipio copiapino para hacer un check list de actividades censales.

En la oportunidad, el director regional del órgano estadístico, explicó a la recientemente asumida autoridad municipal la estructuración y funciones de las comisiones del Censo desde la nacional hasta las comunales. “Existen también 3 subcomisiones: Reclutamiento, levantamiento y seguridad; Movilización y Transporte y Difusión y Publicidad. En cada comuna el Alcalde nombra a sus respectivos presidentes” sostuvo Barraza Véliz.

En cuanto a los números y recursos estimados operativamente en Copiapó, Eduardo Murúa informó que “De un Total de 12.768 censistas requeridos en la región, 5.430 corresponden a Copiapó, cifra que se desglosa a su vez en 4.990 censistas y 440 supervisores”. También indició que se necesitarán 31 locales operativos y 220 vehículos con chofer.

Se revisaron adicionalmente algunos fundamentos legales que dictaminan y regulan el auxilio que el aparato público debe prestar al INE en el levantamiento del censo como la Ley 17.374; los decretos supremos DS N° 104 y N°31 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y otras disposiciones legales emanadas del Ministerio de Educación.

Una excelente disposición para atender y alinearse con el Censo manifestó Eva Rojas, Administradora Municipal de Copiapó, indicando que a través de un decreto se ratificarán los nombramientos de los presidentes de las subcomisiones,  que estarán a cargo de las gestiones emprendidas desde ya por municipio en el marco del Censo y propuso citar a una reunión de la comisión comunal del Censo dentro de la quincena de enero del año entrante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dejó de existir otrora comentarista deportivo René Casas Robledo “Mr. Crónica”

Publicado

on

Se conoció de su deceso en horas de la tarde de este martes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mujeres rurales indígenas apuestan por trabajo colaborativo en producción de hortalizas.

Publicado

on

A través de INDAP recibieron inversiones consistentes en un motocultivador y una bodega para guardar insumos y fortalecer su producción. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID-19 en Atacama: Hoy se informaron 188 nuevos casos de Covid y 1.325 activos

Publicado

on

 

El Minsal informó este martes un total de 188 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 67 sintomáticos, 38 sin síntomas, se sumaron 83 casos que fueron reportados por laboratorio y 140 por antígeno. Los activos contabilizados a nivel regional fueron 1.325, con una tasa de incidencia de 416,7.

Los casos nuevos por comunas de este día martes fueron los siguientes:  118 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 21 casos a la comuna de Caldera, 19 casos a la comuna de Vallenar, 9 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 7 casos a la comuna de Chañaral, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco y por último, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen.

Tras validación de nivel central 4 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad diaria fue de 13,48%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 95.061 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas