Connect with us

ATACAMA

Municipio, Serviu y Nueva Atacama concretan acuerdo para mejorar suministro de agua potable para los campamentos de Copiapó

Publicado

on

Con esto se da una respuesta a la petición solicitada por dirigentes y representantes de los asentamientos, al Alcalde Marcos López.  

A partir de este viernes los habitantes de los diferentes campamentos de Copiapó, contarán con mayor y mejor suministro de agua potable, tras la concreción de un acuerdo tripartito entre; la Municipalidad, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la sanitaria Nueva Atacama.

De esta manera la casa edilicia da respuesta a una de las necesidades solicitadas por los dirigentes de los asentamientos y que permitirá que los vecinos y vecinas cuenten con una entrega más fluida de este vital elemento y que cobra gran importancia durante este periodo de pandemia.

Junto con agradecer el compromiso de las entidades relacionadas, el Alcalde Marcos López, destacó “este convenio permitirá que toda la zona del sector alto, donde hay viviendas precarias, que no tienen agua potable y alcantarillado a lo menos reciban el doble de agua de la que estaban recibiendo con el sistema anterior. Es un convenio que hace una transferencia de recursos, por un lado, para arrendar camiones y también el agua que se va utilizar y que va durar hasta agosto, por lo tanto, mis agradecimientos por el aporte que están haciendo para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida; no solo durante la pandemia, ya que esperamos poder continuar este proceso de manera más expedita”.

El acuerdo permitirá que los vecinos cuenten con aproximadamente 90 mil litros de agua potable por día, lo que dobla la entrega que se realizaba antes del acuerdo.

En la oportunidad el Gerente general de Nueva Atacama Carlos Barbosa, enfatizó “muy contentos de estar concretando una iniciativa público-privada que se analizó y pensó con; el Minvu, Serviu y el municipio y se concretó y eso es la gracia de esta iniciativa y busca dar una solución efectiva a nuestra proposición de valor, “Por ti y Nuestra Ciudad” en este caso es poder entregar un suministro más continuo a los campamentos y que tanto lo necesitan en especial en este tiempo.

El acuerdo incorpora además la instalación de Sistemas de Posicionamiento Globa (GPS) que serán incorporados a los camiones aljibes que distribuyen el agua, lo que permitirá tener un mayor control de la entrega.

Finalmente, Pedro Ríos Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, señaló “fortalecer el suministro de agua potable es una de las líneas fundamentales del gobierno, por tal razón hemos entregados los recursos al municipio al cual debemos agradecer por su gestión y a la sanitaria que nos está dando todo el apoyo técnico para lograr estas mejoras de la calidad de vida los campamentos de Copiapó”, destacó la autoridad.

 

 

 

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas