Connect with us

ATACAMA

Mutual de Seguridad entrega al Servicio de Salud Regional ventilador de emergencia fabricado en Chile

Publicado

on

La entidad entregó el ventilador a las autoridades regionales de Salud, para que puedan destinarlo al recinto asistencial que esté experimentando mayor urgencia por este tipo de insumos, y así enfrentar los efectos de la pandemia del Coronavirus en la zona.

 

La presión sobre el sistema de salud con esta pandemia plantea la necesidad de generar alternativas al mercado internacional de insumos que son necesarios para enfrentar esta pandemia, sobre todo la forma en que se dispone su acceso en regiones y zonas más apartadas del país.

Respondiendo a este contexto, Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, que se ha constituido en un verdadero aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus.

Este martes, dicho equipo fue donado por Mutual de Seguridad CChC al Servicio de Salud Atacama, ingresando a la red integrada de salud de la región, y que, según sus lineamientos, se enviará al recinto donde se necesite mayor apoyo para la atención de pacientes con covid.

“Podemos decir con orgullo que hoy entregamos a la comunidad el primer ventilador mecánico de emergencia, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en 60 días, en conjunto con Ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro hospital clínico, y que se tradujo en un ventilador que ya está en producción masiva y ha sido usado con éxito en pacientes críticos, con la particularidad de que puede operarse de forma remota, cuidando con ello además la salud del personal de salud de la primera línea”, explicó Juan Carlos Núñez, gerente de la agencia de Mutual en Copiapó.

La innovación que se ha integrado en este equipo es tremendamente valiosa, “ya que permite que el ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación. Otro valor integrado es que, al poder funcionar remoto, se reduce de media hora a 15 minutos el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse lo EPP, tanto al ingreso como de salida y su proceso de sanitización”, detalla el médico director de Mutual en Copiapó, el dr Juan Loch.

“Lo que nosotros estamos construyendo hoy día lo van a leer nuestros hijos y nietos en los libros de historia. Tenemos el más grande de los desafíos para quienes trabajamos en salud, que es enfrentar una pandemia, que hoy día en la región de Atacama estamos viviendo los momentos más duros. Hoy día es cuando más se requiere el trabajo conjunto y no queremos usar los ventiladores y estamos redoblando los esfuerzos para no llegar a eso, pero si llegamos a necesitarlo, hoy día gracias a este esfuerzo que ustedes han puesto y esta innovación tecnológica va a cumplir el más grande de los propósitos de entregar aire a pulmones de pacientes afligidos con coronavirus. Debo estar agradecido y represento a la gente de la región. Esta es una región difícil. En 2015 tuvimos un aluvión muy importante y estamos azotados. Llueve un poco en los valles altos y nos asustamos todos, el frío pega fuerte y es difícil vivir, pero sabemos que la única manera de salir adelante es trabajar juntos”, señaló director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

 

¿Qué es Oxygena VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

 

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas