Connect with us

MAGAZINE

Nepal castigará con cárcel a quienes insistan con el chhaupadi, práctica que considera a las mujeres impuras en sus períodos

Publicado

on

También se les quitarán beneficios y las chozas a las que las mujeres son enviadas durante su menstruación -y donde muchas han muerto-, serán destruidas.

Cualquier persona en Nepal que obligue a mujeres a encerrarse en «chozas menstruales» durante sus períodos, perderá beneficios estatales y enfrentará penas de hasta tres meses de cárcel, según una medida que emitió el gobierno para frenar la práctica ilegal, tras varias muertes ocurridas esta semana.

Bajo el sistema centenario de chhaupadi se considera impuras a las mujeres y niñas que menstrúan. Sus familias las envían a cobertizos o chozas de animales, y les impiden tocar elementos como ídolos religiosos, leche y ganado.
La práctica fue prohibida en 2005 en la nación del Himalaya, con una ley que lo sanciona con penas de prisión de tres meses y multas de 3.000 rupias nepalíes (26 dólares), pero sigue realizándose en algunas áreas remotas del oeste.

El incidente más reciente fue este mes, cuando Parbati Buda Rawat, de 21 años, se asfixió tras encender un fuego para mantenerse caliente en una cabaña en el distrito de Achham. La policía arrestó al cuñado de la joven, el primer arresto en Nepal que busca poner fin a la práctica.

Una adolescente, y una madre y sus hijos pequeños murieron a principios de este año en dos incidentes similares a la muerte de Parbati, lo que condujo a la investigación parlamentaria.

Un estudio reciente de 400 niñas de entre 14 y 19 años en la provincia de Karnali, en el medio oeste de Nepal, encontró que el 77% practicaba el chhaupadi a pesar de la prohibición. Kedar Nath Sharma, portavoz del Ministerio del Interior, indicó que el gobierno había pedido a los jefes de distrito, jefes de policía y abogados del gobierno en los 19 distritos que practican el chhaupadi, que inicien una campaña de concienciación para informar a la comunidad que la práctica es ilegal.

«Para empezar, dejaremos de otorgar beneficios estatales como pensiones de vejez y valores sociales, y derribaremos las chozas», dijo Sharma a la Fundación Thomson Reuters. Agregó que «si continúan con la práctica, tomaremos medidas legales», con penas de hasta tres meses de cárcel.

Kul Bahadur Kunwar, alcalde del municipio de Sanfebagar en el distrito de Achham, dijo que las autoridades ya habían comenzado a derribar las cabañas ilegales y que la gente había respondido positivamente. Radha Paudel, quien fundó la Fundación Radha Paudel en 2016 para hacer campaña por la «menstruación digna», dijo que encontró que muchas mujeres todavía vivían en aislamiento durante sus períodos debido a la superstición.

«Es necesaria una campaña sostenida e integrada para poner fin (…) a la práctica», declaró Paudel, quien escapó de su casa a los 14 años por temor a ser desterrada en su primer período. «De lo contrario, las mujeres continuarán practicándolo y sufriendo», agregó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

FBI concluye que Alec Baldwin sí apretó el gatillo en accidente durante el rodaje de «Rust»

Publicado

on

Por

El FBI concluyó que Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola con la que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película «Rust», lo que contradice la versión del actor, quien sostiene que no accionó el arma. El informe del FBI, al que tuvo acceso ABC News, afirma que el revólver estaba en buen estado y que «no pudo dispararse sin apretar el gatillo». En una entrevista con el mismo medio en octubre del año pasado, el actor aseguró que jamás apretó el gatillo de la pistola y que se disparó sola cuando soltó el percutor.

El informe policial calificó la muerte de Hutchins de accidente, ya que no hay «ninguna prueba convincente de que el arma fuera cargada con munición real de forma intencionada». La fiscalía local no ha presentado por ahora ninguna acusación contra Baldwin, quien fue denunciado por homicidio imprudente por la familia de la víctima, y está a la espera de obtener los registros telefónicos del actor. Hutchins falleció el 21 de octubre de 2021 por las heridas de bala que sufrió mientras Baldwin ensayaba durante el rodaje de la película «Rust» en Nuevo México (EE.UU) con un arma que debía ser de fogueo pero que estaba cargada. Las autoridades de Nuevo México multaron en abril pasado con casi 140.000 dólares a los productores del rodaje de «Rust», entre los que está el mismo Baldwin, por incumplir los protocolos de seguridad.

Fuente : Emol.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Álvaro Rudolphy se transforma en trending topic por su apoyo al Rechazo

Publicado

on

Por

Este domingo se conoció una carta de más de 100 firmantes que apoyan la opción del Rechazo en el próximo plebiscito, en el que aparece el nombre del actor Álvaro Rudolphy.

El texto (encabezado por ex ministros de la Concertación) critica tres puntos de la propuesta de nueva Constitución y asegura que «los abajo firmantes creemos que Chile merece más, creemos que es indispensable dotarnos de una nueva Constitución pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar«.

Dentro de los firmantes está Rudolphy, cuyo nombre se tomó la tendencia de Twitter en la mañana de este domingo, junto con usuarios que criticaron o alabaron la opción del actor.

Pero no es el único actor en la lista: también son parte Pablo Díaz («Machos», «La familia de al lado») y Diego Ruiz («Primera Dama», «La Colombiana»).

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Carlos Santana está recuperado y de vuelta en los escenarios tras colapso durante concierto

Publicado

on

Por

Con una serie de fechas aplazadas después de desmayarse en medio de un concierto brindado en Michigan, ahora el legendario guitarrista Carlos Santana volvió a las pistas en el marco de la gira «Miraculous Supernatural 2022». 

El intéprete de «Black Magic Woman», quien el año fue urgentemente operado del corazón e igualmene debió postergar otros conciertos, fue avistado sonriente en el centro de Manhattan este viernes, y posteriormente brindó dos shows de los seis aplazados tras el episodio, en Connecticut y Nueva York, respectivamente. 

Hace un mes el músico sufrió un preocupante colapso mientras se encontraba tocando al lado del grupo «Earth, Wind & Fire» en Michigan, según explicó, debido al cansancio y deshidratación. Entonces, Santana se mantuvo durante este tiempo en reposo «por precaución por la salud del artista», acorde expuso su representante, Michael Vrionis

 

cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas