Connect with us

Netanyahu suspende polémica medida que prohibía a los palestinos viajar en autobuses con israelíes

Publicado

on

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu suspendió este miércoles una polémica medida que prohibía a los palestinos de Cisjordania viajar en los mismos autobuses que los israelíes, poco después de que la anunciara un miembro de su gobierno.

La prohibición -un proyecto «piloto», según el ministerio de Defensa- decretada en nombre de la seguridad debía entrar en vigor este miércoles por un  período de tres meses.

«La propuesta es inaceptable para el primer ministro. Habló con el ministro de Defensa esta mañana y se decidió que la propuesta será congelada», dijo a la AFP un responsable de la oficina de Netanyahu.

La medida había sido anunciada poco antes por el ministerio de la Defensa, pero fue criticada por segregacionista y como una concesión a los colonos, cuyos representantes están muy presentes en el nuevo gobierno de coalición de Israel que lidera Netanyahu.

La radio pública israelí informó que Netanyahu no estaba al corriente de que la medida de separación en los autobuses debía entrar en vigor este miércoles.

La medida preveía la prohibición a decenas de miles de palestinos que viven en Cisjordania y trabajan en Israel utilizar los mismos autobuses que los israelíes.

Esa medida de separación sin precedentes desde la ocupación de Cisjordania por parta Israel habría alargado el tiempo de transporte de los trabajadores palestinos, que trabajan mayoritariamente en los sectores de la construcción y  la restauración.

Los palestinos viajan en condiciones muy difíciles y pierden mucho tiempo en el transporte.

La mayoría de ellos salen de sus hogares, en las localidades palestinas de Cisjordania, en plena noche para ir, caminando o en taxis colectivos, a los puntos de pasaje hacia Israel, donde son sometidos a controles de seguridad muy estrictos, explicó la activista israelí Sarit Michaeli de la organización de defensa de los derechos humanos B’Tselem.

Desde los puestos de control van luego hacia sus lugares de trabajo con un sistema de transporte organizado por sus patrones o en taxis colectivos.

En los últimos años, los trabajadores palestinos comenzaron a tomar los autobuses israelíes para volver en forma más rápida a Cisjordania, ya que a la vuelta no les someten a controles de seguridad.

UN PLAN SUPERFLUO
El plan de Moshé Yaalon, el ministro de Defensa, confirmado en el cargo en el nuevo gobierno de Netanyahu, preveía que los palestinos fueran obligados a regresar a Cisjordania a través de cuatro puestos de control, los mismos por los cuales habían entrado, y que luego volvieran a sus hogares en autobuses palestinos y no israelíes. 

«Incluso el ejército dijo que consideraba superfluo el control del regreso de palestinos a Cisjordania», señala Sarit Michalei.

«Era un excusa para hace una concesión a los colonos que desde hace años piden que los trabajadores palestinos circulen en líneas de autobús separadas», agregó.

Un diputado del partido nacionalista religioso «Hogar Judío», que forma  parte del gobierno, Mordehaï Yogev, se había felicitado por la medida.

«Al regresar del trabajo, los palestinos llenaban los autobuses a tal punto que no había más lugar para los israelíes. Además la mujeres israelíes, en  particular las militares, eran víctimas de agresiones sexuales», dijo Yogev, cuyo partido propone la colonización de los territorios palestinos.

El plan fue inmediatamente denunciado como segregacionistas, favorable al lobby de los colonos en el nuevo gobierno y perjudicial para la imagen de Israel en el exterior.

«Esta separación en los autobuses va a perjudicar a los colonos así como a la imagen de Israel en el mundo», declaró el exministro del Interior Gideon  Saar, un dirigente del Likud, el partido de Netanyahu.

El jefe de la oposición laborista Isaac Herzog denunció por su parte «un  humillación inútil, una mancha para Israel y sus ciudadanos» que no tenía «nada que ver con la seguridad de Israel».

La medida fue suspendida el día en que la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, inicia una visita a Israel y Cisjordania.

Según un informe del Banco Central de Israel, 92.000 palestinos trabajan en Israel en forma legal o ilegal. Según el ministerio de Defensa, 52.000 de ellos tienen un permiso para trabajar en Israel.

REUTERS

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Gobernador de Atacama y sus pares de Argentina solicitan compromiso para concreción del Corredor Bioceánico

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA | Fiscalía obtuvo prisión preventiva de conductor protagonista de grave accidente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Vallejo por «presos políticos»: Corresponde a los tribunales la calificación de estos delitos

Publicado

on

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas hacia la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que existen «presos políticos» en nuestro país, lo que finalmente desdijo, y señaló que «como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«.

«Nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos«, dijo la ex diputada comunista en la vocería de esta jornada.

Y recalcó que «lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto del estallido social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo, y están privadas de libertad por delitos que se le ha imputado, que algunos no se han comprobado, otros si han terminado en condena, pero los que no han tenido juicio y que no ha derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible».

Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido».

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, matizó con que «el país no necesita que nos enfrasquemos en una guerra de cuñas, acá lo importante no es la cuña sino que abordar los temas de fondo, lo que el país necesita es una agenda de seguridad, es lo que está haciendo el Gobierno».

Desde el Poder Judicial, la ministra de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, aclaró que «lo del preso político en realidad es una teoría al caso que tiene que formular la defensoría penal, la defensoría que está defendiendo y, en el caso concreto, una vez que se rinden las pruebas que tanto la defensoría como el Ministerio Público formular las preguntas, el tribunal recién ahí tiene que analizar si el caso concreto se trata de un delito común o un delito político«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA