INTERNACIONAL

Nicaragua admite verificación internacional ante creciente violencia contra protestas

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua acordaron este viernes crear una comisión de «verificación» e invitar a organismos internacionales de derechos humanos para investigar la ola violencia que ha dejado 170 muertos en dos meses de protestas, en un sorpresivo anuncio en la reanudación del diálogo.

En un giro tras una sesión matutina que aparentemente acabó en punto muerto, la opositora Alianza Cívica, integrada por los estudiantes, empresarios y organizaciones sociales, también acordó levantar las barricadas que los manifestantes armaron en casi todas las vías del país para frenar a las fuerzas antimotines, una de las principales demandas del gobierno, informó la Iglesia católica, mediadora en las negociaciones.

Las partes acordaron «urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia» ocurridos en las protestas, anunció el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La entrada de la CIDH, un ente autónomo de la OEA, busca dar seguimiento a la primera visita que realizo en mayo a Nicaragua, en la que constató graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas.

Bajo el nuevo acuerdo, el gobierno también se comprometió a invitar de inmediato al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y a expertos de la Unión Europea (UE) para que ayuden a la solución de la crisis en Nicaragua.

Las partes, estimaron además «importante» la presencia inmediata de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en este esfuerzo.

Esas organizaciones acompañarán una nueva «Comisión de Verificación y Seguridad», mediada por la Iglesia, para implementar un proceso de pacificación, que incluirá un plan para levantar los bloqueos que los manifestantes tienen en casi todas las vías del país, según el acuerdo.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba