Connect with us

Nigeria: al menos 50 muertos en un doble atentado suicida

Publicado

on

Los artefactos fueron detonados en el puesto de control de seguridad instalado a la entrada de una zona al aire libre de la ciudad de Damaturu donde un gran número de fieles se reunían con motivo de la fiesta del Aid Al Fitr.

 

Al menos 50 personas murieron este viernes y otras muchas resultaron heridas cuando 2 suicidas se inmolaron en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, en medio de una gran multitud de personas que se reunían para celebrar el fin del Ramadán, informó el Ejército.

“A las 7:40 horas (3:40 hora chilena) hubo dos explosiones provocadas por dos mujeres suicidas, una anciana y una niña de 10 años, en Damaturu, en el estado de Yobe”, señaló un portavoz del Ejército, el coronel Sani Kukasheka Usman, en un comunicado.

Los artefactos fueron detonados en el puesto de control de seguridad instalado a la entrada de una zona al aire libre donde un gran número de fieles se reunían con motivo de la fiesta del Aid Al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno para los musulmanes en la capital de Yobe.

“Un total de 43 personas murieron y otras muchas resultaron en la primera explosión, mientras que en la segunda otras 7 perdieron la vida”, precisó el Ejército.

TODO APUNTA A BOKO HARAM

Este atentado se produce después de que al menos 48 personas murieran el jueves en dos fuertes explosiones simultáneas en un mercado de la ciudad de Gombe, también en el noreste, repleto de gente que compraba víveres para celebrar el fin del Ramadán.

Pese a estos dos graves atentados en las últimas 24 horas, el Ejército insistió en que la situación “está bajo control” e instó a la población a mantener la calma.

“Ningún acto terrorista va a disuadir nuestra determinación para acabar con el terrorismo y la insurgencia”, aseguró en el comunicado.

Pese a que ningún grupo ha reivindicado los atentados, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista Boko Haram, que durante las últimas semanas ha intensificado su campaña de ataques en el noreste del país.

Los yihadistas han respondido así al desafío lanzado por el nuevo Presidente, Muhammadu Buhari, que fue investido en el cargo el pasado 29 de mayo y prometió acabar con los insurgentes.

En las últimas dos semanas, el grupo extremista ha asesinado a más de 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autor del delito de abuso sexual reiterado cumplirá pena de 11 años de cárcel

Publicado

on

Trabajo investigativo y argumentación en la audiencia de Juicio Oral por parte de la Fiscalía incorporó enfoque de género por las acciones de violencia sicológica que el condenado ejercía sobre la víctima y su madre. (más…)

Continuar Leyendo

SELECCIÓN CHILENA

Eduardo Berizzo es el nuevo técnico de la selección chilena

Publicado

on

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, informó este jueves que el argentino Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de la selección chilena.

«Ya tenemos técnico, es el señor Eduardo Berizzo, conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia nacional e internacional», dijo en un video difundido por las redes oficiales de la Roja.

«Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso, rumbo a las Clasificatorias y a los compromisos internacionales que tengamos», agregó el dirigente.

Además, la Federación de Fútbol de Chile, publicó un comunicado con esta información, que aporta que «Berizzo cuenta con una destacada carrera como futbolista y seleccionado nacional argentino, y como técnico presenta pasos importantes por Estudiantes de la Plata, O’Higgins de Rancagua, equipo con el cual se proclamó campeón del fútbol chileno, y tiene pasos también en Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de España. Su última experiencia fue en el seleccionado paraguayo de fútbol».

Berizzo será presentado con una conferencia de prensa el lunes a las 11:00 horas en la sede de la ANFP.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», delineó el jefe de la billetera fiscal.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo «que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación».

«Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?», señaló la parlamentaria.

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (…) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA