Connect with us

Niños en Caldera marchan para exigir la erradicación de Trabajo Infantil

Publicado

on

Alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la comuna se movilizaron para evitar que la infancia tenga que trabajar. Además participaron de números artísticos que amenizaron la jornada.

La plaza Carlos Condell de Caldera fue el punto de encuentro de la exitosa actividad de Contra el Trabajo Infantil, organizada por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de la comuna, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama. El evento convocó a niños y niñas de recintos educacionales, a la Seremi del Trabajo, al Programa de Intervención Especializada (PIE) Diálogos y el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Gabriela Mistral.

Los estudiantes, niños y niñas de la comunidad aprovecharon la oportunidad para marchar por sus derechos y sobre todo para exigir la erradicación del trabajo infantil, que si bien ha disminuido en los últimos años, aún se mantiene en la región de Atacama y el resto del país. Además los alumnos y alumnas de la Escuela Byron Guigoux y del Colegio Parroquial Padre Negro fueron protagonistas de números artísticos y de la banda de guerra que se lució en la jornada. También estuvieron presentes el conjunto musical local “Ictio” y Lezzlie Dance de la fundación “Te Falta Calle”, quienes cantaron y bailaron para las familias asistentes.

“Todos los años desarrollamos esta actividad masiva con el fin de que la comunidad de Caldera conozca la importancia de eliminar el trabajo infantil, para ello invitamos a los recintos educacionales y también a otras instituciones ligadas a la materia para que conversen con la gente y con los niños y niñas y les hagan ver que es fundamental que la infancia se desarrolle de forma adecuada y sana a través del juego y la entretención”, manifestó Ingrid Aracena, coordinadora de la OPD de Caldera.

Por su parte la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, aseguró que es vital que las instituciones y servicios públicos ligados a la temática de infancia y de protección de sus derechos trabajen en conjunto para eliminar el trabajo infantil. “A nivel mundial hay más de 168 millones de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya sea en manufactura, agricultura, construcción u otras actividades que no son propias de sus edades. El trabajo realizado por niños y niñas es una forma de esclavitud que debemos erradicar”.

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, gracias a que la OIT lo instauró a nivel internacional, con el propósito de visualizar esta problemática y combatirlo con urgencia desde todos los organismos públicos y privados.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas