Connect with us

ATACAMA

Nueva Atacama hace llamado a no arrojar basura al alcantarillado

Publicado

on

En los rebalses de aguas servidas ocurridos en los últimos días, se ha evidenciado la presencia de basura domiciliaria que obstaculiza el normal funcionamiento de las redes de alcantarillado.

 

Sin duda que los escurrimientos de aguas servidas por las calles es una situación molesta, desagradable y que también provoca una situación sanitaria peligrosa, ya que el material orgánico atrae todo tipo de vectores que podrían provocar enfermedades.

Sin embargo, este tipo de emergencias se originan principalmente cuando el sistema se tapa debido a que se arrojan elementos que no corresponden al normal funcionamiento del sistema de evacuación.

Estos elementos “ajenos” como palos, basura, bolsas, paños, grasas, lubricantes, etc, los más dañinos son el aceite domiciliario e industrial que al estar en contacto con el agua, genera un efecto similar al que ocurre en la venas del cuerpo humano, cuando las grasas se adhieren y provocan problemas coronarios.

Sin embargo, otro de los objetos que bloquea el alcantarillado, son los trapos de cloro y los traperos de piso, los cuales al ser arrojados en la tasa del baño, originan pelotas de géneros que l estar en contacto con otras, producen que se tape el sistema y con ello el escurrimiento por las calles.

“Ha sido un año con crecimiento en la acumulación de basura domiciliaria arrojada a los alcantarillados, eso se debe creemos a que la gente está más en las casas, además que los elementos de aseo se están utilizando mucho más y éstos son dañinos para la red de colectores. Estas redes de aguas servidas tienen la capacidad de autolimpiarse, pero cuando ingresan estos elementos generan tacos que son perjudiciales para toda la comunidad”, desatacó Sebastián Espinoza, Jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama.

Nueva Herramientas

Pero junto con el llamado a la comunidad a que no utilice el alcantarillado como basurero y junto a la compra realizada a mediados de año, cuando se adquirió por primera vez un camión nuevo desobstructor, que está operativo junto a otros tres a nivel regional, la empresa decidió sumar una nueva herramienta de limpieza.

Esta nueva tecnología consiste en una limpieza a través de baldes que ingresan al interior de las tuberías raspando su interior para luego salir con los sedimentos que los camiones desobstructores  no pueden absorber por su volumen o consistencia.

Para este nuevo sistema se invirtieron 130 millones de pesos y se tuvo que capacitar personal para operar esta nueva herramienta. “Nueva Atacama refuerza nuestra área de mantenimiento de la red de alcantarillado con un equipo con un sistema mecánico que permite realizar una limpieza un más profunda de los principales ductos que transportan las aguas servidas”  explicó el gerente de Clientes Juan Bolaños.

Desde la compañía sanitaria, si bien esta nueva máquina viene a sumarse a la flota de 4 camiones desobstructores que realizan las limpiezas, la recomendación principal es que la comunidad tenga una conducta de ciudadano responsable no arrojando estos elementos y así no perjudicar a vecinos y vecinas con estos escurrimientos

“Es importante que ante cualquier situación de emergencia o duda nos contacten a nuestros canales no presenciales, que están operativos las 24 horas del día, ya sea el call center, sitio web, aplicación para teléfonos celulares o en la redes sociales Facebook y Twitter”, enfatizó Espinoza.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y Minera Candelaria inauguran el primer centro odontológico municipal de la región

Publicado

on

El recinto clínico permitirá una cobertura anual de más 8 mil atenciones. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía acreditó delito de abuso sexual y obtuvo condena del acusado

Publicado

on

Antecedentes de la investigación fueron indagados por el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, por hechos ocurridos en diciembre del año pasado. Autor del ilícito deberá cumplir pena efectiva de cárcel. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros detuvo a delicuente que golpeó y maniató a cuidador de empresa

Publicado

on

La rápida reacción de Carabineros del Retén Paipote, logró detener a conocido sujeto por su amplio prontuario policial.

El individuo ingresó en horas de la madrugada hasta el interior de una Maestranza de estructuras metálicas del barrio industrial golpeando y maniatando al cuidador, para sustraer diversas especies que fueron avaluadas en dos millones de pesos.

Los antecedentes entregados por la Jefe del Retén Paipote, la Suboficial Mayor Paola Apablaza, indican que el individuo de iniciales R.A.L.T., de 30 años,  es un conocido delincuente habitual del sector, lo cual permitió que tras diversas diligencias su localización y detención.

Entre las especies sustraídas por este sujeto destaca un generador eléctrico,  una máquina de soldar, un martillo demoledor, dos taladros inalámbricos, una caja con llaves de dados, todo ello avaluado en dos millones de pesos.  El fiscal de turno dispuso que el sujetio pasara a control de detención

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas