Nueva Mayoría definirá candidatos a alcaldes con primarias y encuestas

El acuerdo alcanzado por los timoneles del bloque oficialista definió en forma excepcional competir en 3 comunas, realizar 11 sondeos de opinión y “consultas ciudadanas” para completar la planilla de aspirantes a conducir los municipios del país.

Illapel, Pitrufquén y Punta Arenas serán las únicas tres comunas en las que los partidos de la Nueva Mayoría competirán en los comicios municipales del 23 de octubre próximo, luego que los pactos al interior del bloque oficialista no alcanzaran un acuerdo en torno a un único aspirante.

Así lo resolvieron tras meses de negociación y una extensa reunión en la que este jueves la coalición definió cómo zanjará las candidaturas que la representarán en las elecciones a 25 días de que se cumpla el plazo para la inscripción de éstos ante el Servicio Electoral y evitar un bochorno como el del pasado 20 de abril cuando no pudieron inscribir sus listas de primarias por estar fuera de plazo.

Donde sí hubo pleno avenimiento entre las colectividades fue que se realizarán 11 encuestas para medir el nivel de adhesión de la gente hacia las cartas que quieren definir y 8 primarias convencionales para ratificar a los candidatos, proceso que estará a cargo de las tiendas oficialistas, puesto que no entraron en las primarias legales que organizó el Servel.

“Son los únicos tres casos excepcionales de las 345 comunas y como hemos dicho, solamente vamos a tener 11 encuestas y 8 consultas ciudadanas. Con esto vamos a estar trabajando intensamente en los papeles, ustedes saben que las exigencias hoy son mayores a las de antes y por lo tanto, nos vamos a preocupar que nuestros candidatos puedan cumplir con cada una de esas exigencias y esperamos llegar a la inscripción antes del 25 de julio”, indicó la jefa del Partido Socialista, senadora Isabel Allende.

A su turno la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, destacó las fórmulas establecidas en conjunto por la Nueva Mayoría, poniendo de ejemplo el caso de Punta Arenas que, explicó- “ha sido dentro de un marco de negociación global donde quiero destacar la posibilidad de ponernos de acuerdo utilizando distintos mecanismos, aquellos que están establecidos por la ley y aquellos de nuestras atribuciones como partidos políticos también acordamos en el marco de una negociación”.

“Hoy día lo importante es cómo damos paso a una nueva etapa donde poder fortalecer el trabajo en terreno de cada uno de nuestros candidatos, fortaleciendo la capacidad de trabajo en conjuntos”, enfatizó.

Por su lado el timonel del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, destacó que “el esfuerzo que cada uno de los partidos ha hecho en renuncias relevantes y que a cada uno de nosotros nos ha costado que los propios dirigentes locales de las colectividades entiendan que hemos tenido que llegar a un acuerdo por el bien de la Nueva Mayoría es un tremendo avance. Cada partido gana o sacrifica equivalentes”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba