Connect with us

Nueva Mayoría oficializa requerimiento al Servel para inscribir primarias

Publicado

on

La presentación busca revertir la decisión de la directora (s) del organismo que hasta ahora los deja sin financiamiento del estado para realizar el proceso previo que definirá los candidatos a alcaldes de la coalición.

Los partidos de la Nueva Mayoría aunaron posiciones y este viernes presentaron un requerimiento al Servicio Electoral (Servel) para que reconsidere la decisión de la directora (s), Elizabeth Cabrera, quien no admitió la inscripción del conglomerado para las primarias municipales por llegar fuera de plazo al trámite.

Tras desencuentros respecto a la reacción dl PS, PPD, y PC sobre el accionar del organismo encargado de los procesos electorales, los siete partidos del bloque oficialista encargaron al abogado y ex ministro Isidro Solís la presentación del escrito para que éste se pronuncie sobre la actuación de Cabrera.

Cabe recordar que el presidente del Consejo Directivo del Servicio, Patricio Santamaría, señaló que la determinación de la autoridad se ajustó a derecho.

El argumento esgrimido por los afectados es que el artículo 13 de la Ley 20.640 de Elecciones Primarias “sólo exige la suscripción o firma de las representaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos”, como ocurrió con la senadora socialista Isabel Allende, que llegó al Servel 20 minutos después de que expirara el plazo de inscripción para tal efecto.

Los dirigentes del conglomerado recordaron que en abril de 2013, con motivo de las primarias presidenciales entre Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco, la entidad aceptó la inscripción de los candidatos pese a la ausencia del entonces presidente de la DC, Ignacio Walker.

Incluso, añadieron, fue la misma funcionaria fue quien en esa oportunidad acogió a trámite las inscripciones, por lo cual estiman que en este caso de primarias municipales la directora subrogante actuó de manera “ilegal y arbitraria”.

De ser rechazado el documento, la Nueva Mayoría se quedará sin primarias legales para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales de octubre próximo. Es decir, no recibirá financiamiento del Estado para los comicios que se realizarán el 19 de junio y tampoco tendrá el respaldo moral y político de una primaria legal. Sólo podría efectuar primarias “convencionales”.

Para la senadora Isabel Allende, la acción busca que “el Servel enmiende una mala decisión de la directora subrogante, un error administrativo que impidió la posibilidad de que la Nueva Mayoría inscribiera su proceso de primarias en el plazo y en la forma que la ley señala, coartando la posibilidad de millones de chilenos de ejercer su derecho democrático de participar en primarias”, dijo.

“Los abogados han sido claros en reafirmarnos que aquí no hubo ningún error ni atraso por nuestra parte, sino que estábamos en lo correcto: que no era necesaria ni exigible la comparecencia personal de los firmantes, y que la directora Cabrera debió recibir la documentación según lo establece la propia legislación que regula al Servel”, enfatizó Allende.

Según el equipo jurídico de los partidos de gobierno, durante la próxima semana el Servel debiese pronunciarse al respecto.

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas