Connect with us

Nueva Mayoría reafirma su compromiso con la región de Atacama

Publicado

on

En encuentro regional: Con una masiva presencia de militantes y simpatizantes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría se realizó el encuentro regional de la colectividad oficialista, instancia que fue encabeza por el Intendente Regional, Miguel Vargas, y que contó con la destacada presencia de parlamentarios de la región de Atacama.

En la ocasión, el Intendente Vargas señaló que “este fue un encuentro muy positivo, siempre es bueno que la coalición de Gobierno se junte, reflexione, haga un análisis crítico de la manera cómo está funcionando el gobierno tanto a nivel nacional y preferentemente en el plano regional. En Atacama tenemos una tarea gigante a corto plazo que es la elección municipal, donde esperamos por cierto tener un buen resultado, un compromiso que asumimos sobre la mejor manera de  seguir trabajando con decisión en el marco de los desafíos que nos impone el programa de gobierno, para traducir eso en apoyo ciudadano, Atacama siempre ha confiado en la Nueva Mayoría y por lo tanto eso nos obliga a trabajar más y mejor para sacar adelante los proyectos emblemáticos de nuestra región”.

“Desde el Gobierno hemos comprometido redoblar los esfuerzos para profundizar el diálogo ciudadano, la presencia del Gobierno en terreno, para comunicar más y mejor las obras del gobierno, para difundir con fuerza los grandes cambios que la presidenta  está proponiendo al país. Tenemos mucho por hacer y en esto la responsabilidad es de todos y todas, aquí ha quedado plasmado la necesidad de fortalecer el sentido de unidad que tiene que imperar en la coalición de Gobierno, la tarea que implica implementar el programa no es solo de quienes ocupan cargos de Gobierno, sino que de todos quienes se sienten identificados con el proyecto político de la Nueva Mayoría” señaló Vargas.

Por su parte el vocero regional Nueva Mayoría, el Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, indicó que “hacemos un balance positivo porque todos los partidos de la Nueva Mayoría hemos asistido a esta convocatoria que hacemos los presidentes regionales, para escuchar las diversas visiones, no solamente escuchar las cosas buenas, sino que además decirnos las cosa que no hemos hecho tan bien y de qué manera podemos ir abordándolas en un futuro, pensando que viene elecciones municipales donde tenemos que tener la visión de llevar a los mejores candidatos a Alcaldes y Concejales, y también marcar la unidad y el orden político respecto de las transformaciones y reformas que está impulsando nuestra presidenta, donde vemos como la derecha sistemáticamente se opone y no dialoga en torno a que es lo mejor para la ciudadanía, porque finalmente les interesa aportillar estas transformaciones”.

En tanto, el Diputado Lautaro Carmona, en la ocasión expresó que “es un balance muy positivo porque finalmente con la representación y convocados por los partidos políticos, la representación de la Presidenta a través del Intendente, los parlamentarios, consejeros regionales, Alcaldes, Concejales y dirigentes sociales,  este es un muy buen punto de partida para que se expresaran desde cada ángulo partidario la mirada y expectativa de lo que es la articulación de la Nueva Mayoría, que es un sistema superior a las partes, hemos llegado  a la conclusión que el programa que se ha comprometido bien vale mirar con un sentido estratégico mayor a 8 o 10 años plazo, y para eso hay que jugársela, mojar la camiseta y lograr con éxito los desafíos que vienen hacia adelante”.

Finalmente, la Diputada Yasna Provoste afirmó que es fundamental “que sigamos en este camino para poder alzar las banderas que nos permitan garantizar derechos en distintos ámbitos de la vida de las personas, como el derecho a la salud y a la educación. Este fue un encuentro que sirvió también para remecer toda las conciencias en que es necesario fortalecer el contacto con las personas y las comunidades, nosotros no estamos condenados como Nueva Mayoría a optar por el freno frente a las ultimas decisiones, en las cuales hemos visto a la Derecha intentando a través del Tribunal Constitucional oponerse a la gratuidad en la educación. Si nosotros hemos conseguido ser mayoría es porque hemos ofrecido al país un camino que nos permite superar tanto el inmovilismo como la radicalización, reuniendo en un solo destino al más amplio abanico de las sensibilidades, esto exige representar en nuestras decisiones, y también en las decisiones regionales, a ambas fronteras de la Nueva Mayoría, y generar espacios de comunicación, para que a través de las distintas miradas podamos colaborar en una mejor gestión del Gobierno”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven mujer muere atropellada la noche de este lunes en salida norte de Copiapó

Publicado

on

Fatal accidente se registró en sector conocido como Bypass Toledo . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oficialismo tiene «un 90% de acuerdo» en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado

on

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación».

«Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente», recalcó.

El parlamentario añadió que «no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país».

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican tormentas eléctricas y precipitaciones en Regiones de Coquimbo y Atacama

Publicado

on

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan probables tormentas eléctricas en las regiones de Coquimbo y Atacama. Mientras que para la Región de Coquimbo estas tormentas ocurrirían entre el martes 27 y miércoles 28 de septiembre, en Atacama ocurrirían sólo durante el miércoles 28 de septiembre.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “tanto para la Región de Coquimbo como para la Región de Atacama, estas tormentas eléctricas ocurrirían durante la tarde, afectando a sectores de valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa (Región de Coquimbo) y a sectores de valle y precordillera de la provincia de Huasco (Región de Atacama)”.

Junto con estas tormentas eléctricas, en ambas regiones se esperan chubascos entre valle y precordillera y la caída de nieve en cordillera, acumulándose menos de 2mm de lluvia y menos de 5cm de nieve durante todo el evento.

Para mayor detalle del pronóstico por localidad, recomiendan visitar la página www.ceazamet.cl

Isoterma cero

Respecto al nivel de isoterma cero, se espera que durante el evento fluctúe entre 3000 y 3300 msnm en la Región de Coquimbo y entre 2900 y 3200 msnm en la Región de Atacama. En ambos casos, dichos valores se consideran dentro del rango normal para la época del año.

El evento tiene su origen en el paso de una baja segregada. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas