Nueva planta desalinizadora para abastecimiento de agua potable para consumo humano se instalará en la Región de Atacama.

Bienes Nacionales otorgó una concesión onerosa a 30 años para que se lleve a cabo el proyecto “Planta de Agua potable Atacama” que abastecerá a Caldera, Bahía Inglesa, Calderilla, Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Chañaral y otros potenciales clientes futuros.

En la etapa de construcción generará alrededor de mil empleos. Será construida en sector Punta Caldera. Con la firma de la escritura, entre la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Marcela Cepeda González, y el director de ingeniería de Aqualogy Chile, Juan Luis Tapia, se entregó la concesión onerosa que le permitirá a la empresa comenzar a construir el proyecto que aportará significativamente a la solución del problema hídrico de Atacama.

Marcela Cepeda valoró la concreción de la concesión por cuanto significa un gran aporte que va en directo beneficio de la región en su conjunto argumentando que “Este proyecto trae beneficios sociales importantes, ya que la escases del recurso hídrico afecta principalmente a las comunas con las que va a trabajar la planta y, además, por la conveniencia de utilizar tecnologías para aprovechar el agua de mar. Este tipo de concesiones se enmarcan en las políticas ministeriales y tienen la finalidad de promover el desarrollo regional, es decir que asignamos terrenos para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo, que además generan empleos en la región”.

En cuanto al proyecto, el ingeniero Juan Luis Tapia, se manifestó agradecido por la recepción que tuvo por parte de las autoridades regionales y por el paso que se ha dado con la concreción de la firma con Bienes Nacionales, que les permitirá contar con el terreno para la instalación de la planta, argumentando que “es fundamental para nuestra compañía hacer una contribución al problema del agua en la zona, ya que la planta va a producir mil litros por segundo los que serán trasladados, mediante cañerías propias, a tres puntos en los que tendremos estanques que están fuera del área de concesión de aguas chañar, un punto estará en el sector de piedra colgada, el otro en dirección a Chañaral y el último en caldera, podemos asegurar que los precios serán bastante convenientes”.

Con una inversión cercana a los 350 millones de dólares “La planta pretende ser una alternativa, que podrá ser comprada por la población y por industrias o empresas de la región” comenta Juan Luis, agregando que durante este año se realiza la ingeniería de detalle para comenzar la construcción el 2017 y tener la planta operativa durante el año 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba