Connect with us

Nueva tragedia carcelaria en Brasil deja 26 muertos, la mayoría decapitados

Publicado

on

El enfrentamiento entre dos facciones criminales en el centro penitenciario de Alcaçuz, en Natal, el mayor del estado de Rio Grande do Norte, elevó a más de 100 los reos fallecidos en las hacinadas cárceles de Brasil en los primeros 15 días del 2017.

La feroz guerra desatada al interior de las cárceles de Brasil por el control del narcotráfico tuvo su tercer gran episodio del año en Natal, donde 26 presos fueron brutalmente asesinados, casi todos decapitados, en un motín que se prolongó por 14 horas.

El enfrentamiento entre dos facciones criminales en el centro penitenciario de Alcaçuz, el mayor del estado de Rio Grande do Norte, elevó a más de 100 los reos fallecidos en las hacinadas cárceles de Brasil en los primeros 15 días del 2017.

El 1 de enero, un motín dejó 56 presos muertos en Manaos (Amazonas) -en la segunda mayor masacre registrada en una cárcel de Brasil- y sólo cuatro días más tarde, el horror se repitió en una prisión de Roraima, donde 33 internos fueron asesinados.

El evento en Natal empezó el sábado en la tarde, cuando reos de organizaciones criminales rivales lograron salir de sus pabellones para enfrentarse brutalmente en este penal con capacidad para 620 reclusos, pero que alberga a 1.083.

«Fueron verificados 26 muertos», confirmó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública del estado, Caio Bezerra, asegurando que las autoridades habían estimado un número más alto de fallecidos «por el estado de alguno cuerpos» en ese «escenario de barbarie».

El perito de la policía estatal Marcos Brandao aseguró que «todos los cuerpos estaban decapitados», aunque matizó que no podía confirmarlo en dos de ellos porque estaban «carbonizados».

¿UNA REBELIÓN ANUNCIADA?

La violencia fue tal que la policía debió esperar hasta el amanecer del domingo para retomar el control de la prisión e irrumpir con vehículos blindados. Durante la noche, había cercado el exterior de la cárcel ya que los reclusos cortaron la luz y consiguieron armas.

En las afueras del centro, familiares aguardaban nerviosos noticias de sus seres queridos a lo largo del día.

«Vine para saber si mi hijo está vivo o muerto. Siempre, cuando venía, me decía que iba a haber esta rebelión, me decía: ‘mamá, tengo miedo, reza mucho por mi’«, dijo compungida a la AFP Eliane Pereira.

Adriana Feliz, hermana de otro de los presos, también había sido alertada y aseguró que, incluso, advirtió al director del penal de la posible tragedia.

«El director dijo que no podía hacer nada. Sabía todo esto, yo les avisé, que estaban por invadir y matar a todos los del pabellón 4. Entonces, ¿por qué no hizo nada?», se quejaba.

Con la situación ya controlada, ahora las fuerzas de seguridad refuerzan el exterior del presidio -rodeado de dunas- para evitar fugas y empezarán el traslado a otras prisiones de algunos presos.

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara sorteó a los primeros diputados que deben realizarse el test de drogas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.

La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.

Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.

La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el test, será sancionado por la Comisión de Ética.

Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.

El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país.

Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:

  1. Cosme Mellado
  2. Luis Cuello
  3. Felipe Camaño
  4. Daniel Melo
  5. Boris Barrera
  6. Carlos Bianchi
  7. Clara Sagardia
  8. Harry Jürgensen
  9. Jorge Rathgeb
  10. Cristián Tapia
  11. Camila Flores
  12. Diego Schalper
  13. Jaime Sáez
  14. Maite Orsini
  15. Rubén Oyarzo
  16. Carolina Marzán
  17. Gonzalo Winter
  18. José Miguel Castro
  19. Catalina Del Real
  20. Bernardo Berger
  21. Marta Bravo
  22. Leonidas Romero
  23. Daniel Lilayu
  24. Nathalie Castillo
  25. Sara Concha
  26. Tomás De Rementería
  27. José Meza
  28. Patricio Rosas
  29. Jorge Brito Hasbún
  30. Juan Irarrázaval
  31. Francisco Undurraga
  32. Raúl Leiva
  33. Eduardo Durán
  34. René Alinco
  35. Marcela Riquelme
  36. Cristóbal Urruticoechea
  37. Natalia Romero
  38. Leonardo Soto
  39. Henry Leal
  40. Christian Matheson
  41. Sofía Cid
  42. Camila Rojas
  43. Marco Sulantay
  44. Danisa Astudillo
  45. Mónica Arce Castro
  46. Gonzalo De la Carrera
  47. Consuelo Veloso
  48. Emilia Schneider
  49. Jaime Mulet
  50. Jorge Guzmán
  51. Cristián Araya
  52. Tomás Hirsch
  53. Marisela Santibáñez
  54. Lorena Pizarro
  55. Joaquín Lavín León
  56. Alejandra Placencia
  57. Hugo Rey
  58. Gael Yeomans
  59. Jorge Durán
  60. Agustín Romero
  61. Cristhian Moreira
  62. Eric Aedo
  63. Juan Antonio Coloma
  64. Marta González
  65. Sebastián Videla
  66. Juan Santana
  67. Vlado Mirosevic
  68. Francisco Pulgar
  69. Hotuiti Teao
  70. Hernán Palma
  71. Ximena Ossandón
  72. María Francisca Bello
  73. Catalina Pérez
  74. Guillermo Ramírez
  75. Raúl Soto
  76. Andrés Giordano
  77. Daniela Serrano
  78. Diego Ibáñez
Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP instala pórticos de velocidad en Avenida Copayapu

Publicado

on

Estos trabajos se suman a los 12 radares de velocidad ya instalados y pretenden crear conciencia en los conductores, para que respeten la velocidad permitida en la zona y así evitar accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El aumento del costo de vida amplió la línea de la pobreza en Chile

Publicado

on

Si bien son varios los productos y servicios que han subido de precio, el alza más sensible sigue siendo la de los alimentos. Con los valores actuales, la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas se ubica en ingresos por $541 mil pesos mensuales.

Los precios de la canasta básica de alimentos volvieron a subir durante el mes de julio, presionados por la inflación, y alcanzaron una variación histórica de 20,6% en doce meses.

Expertos pronostican que el indicador seguirá al alza en los próximos meses, aumentando también la línea de la pobreza que ya supera los $540 mil para un hogar de cuatro personas.

El avance de la inflación tiene efectos prácticos sobre la economía, y si bien son muchos los productos y servicios que han subido de precio, los más sensibles son los alimentos, sobre todo la canasta básica que mide el Ministerio de Desarrollo Social.

Este indicador, que además es fundamental para definir los niveles de pobreza en Chile, viene muy presionado por el alza de precios y con los últimos datos del mes de julio registró una variación de 20,6%.

Desde que se mide (año 2013) nunca hubo un alza en doce meses tan pronunciado. Incluso, es más alto que el IPC (13,1%) y que la división de alimentos del IPC, que se ubica en 19,4%.

En números, esto implica que la canasta básica está costando $58 mil, $10 mil más que el año pasado.

¿Cómo se explica que el aumento sea más pronunciado que el IPC de alimentos? Tiene que ver sobre todo con los objetivos de cada indicador, según detalló Víctor Martínez, director del Centro de investigación de Empresa y Sociedad de la UDD.

Este precio de la canasta básica de alimentos, además de los efectos prácticos sobre la economía familiar, también tiene otras repercusiones, porque se liga directo a la forma de medir la pobreza en Chile.

Con los valores actuales, la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas se ubica en ingresos por $541 mil mensuales. Muy por encima de los $470 mil que se exhibían el año pasado.

Con esta medición, considerando el comportamiento que han tenido los ingresos, la coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch estimó un aumento de la pobreza debido al alza del costo de vida.

La encuesta Casen, que oficialmente mide la pobreza en Chile, comenzará a recolectar datos recién en noviembre de este año, por lo cual no actualizará los indicadores –al menos- hasta mediados de 2023.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas