INTERNACIONAL

Nueva York investiga una mortal enfermedad infantil ligada con el coronavirus

El estado norteamericano registra un centenar de casos de menores que han presentado síntomas de fiebre, sarpullidos y dolor abdominal.

 

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el Covid-19, por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, informó este martes el gobernador Andrew Cuomo.

En su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, la autoridad dijo que la curva de contagios sigue «en descenso» de cara a la reapertura económica que comenzará el viernes en el norte del estado, pero llamó la atención sobre el «preocupante» problema de esta enfermedad infantil «que parece ser creada por el virus» y que puede «afectar al corazón».

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre cinco y 14 años, mientras que los fallecidos tenían cinco, siete y 18 años.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del ‘shock’ tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios (los más habituales en el Covid-19), sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ordenó a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

Cuomo informó además de un ligero repunte en los fallecidos diarios, con 195 registrados este lunes (34 más que el día anterior), pero explicó que las hospitalizaciones siguen bajando y los datos en general apuntan a un descenso en la curva. En total, han fallecido 27.169 personas en Nueva York, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El gobernador hizo rueda de prensa hoy más tarde de lo habitual, porque «quería escuchar» al principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, comparecer sobre la situación de la pandemia ante el Senado, y lo citó diciendo que «si no se siguen las recomendaciones» de las autoridades, «hay un riesgo real de provocar un rebrote».

Mostrar más
Botón volver arriba