Nuevas detenciones en el Ejército turco tras fallido golpe

Entre los detenidos hasta ahora destacan los responsables máximos del segundo y tercer ejército, respectivamente, Erdal Öztürk y Adem Huduti.

Tras el golpe de Estado frustrado en Turquía fueron detenidas unas 6.000 personas, informó hoy (17.07.2016) el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, quien añadió que la cifra seguirá aumentando.
En su declaración desde Ankara, que transmite la agencia estatal Anadolu, el ministro no aclaró sin embargo quiénes son los arrestados ni cuántos son militares y cuántos civiles.

«En estos momentos la limpieza continúa», dijo, y añadió que se están llevando adelante los procesos judiciales relacionados con los sospechosos.

Según la agencia de noticias Anadolu, en horas de la mañana fueron detenidos 52 militares en la base de Denizli, incluyendo un general, mientras que en la base de la OTAN de Incirlik fue detenida una docena de soldados, incluyendo otro general.

Por su parte, ocho generales de la Fuerza Área, que estaban supuestamente en una lista para ser comandantes regionales en el caso de un golpe exitoso, fueron detenidos anoche en el aeropuerto de Sabiha Gokcen, en la parte asiática de Estambul.

Desde allí fueron trasladados al departamento antiterrorista de la policía de Estambul para ser interrogados. Según la emisora de noticias NTV, en total han sido detenidos ya 34 generales del Ejército turco, todos sospechosos de estar involucrados en el golpe.

Entre los detenidos hasta ahora destacan los responsables máximos del segundo y tercer ejército, respectivamente, Erdal Öztürk y Adem Huduti.

Otro de los arrestados es Akin Öztürk, excomandante de la fuerza aérea, que iba a ser supuestamente el nuevo jefe del Estado Mayor en caso de prosperar el golpe, asegura la prensa.

El propio Öztürk ha negado en los primeros interrogatorios cualquier implicación en el golpe, informó hoy la emisora CNNTürk. Los otros militares detenidos, en total casi 3.000 hasta el momento, empezaron a ser interrogados hoy por la policía.

CT (EFE, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba