ATACAMA

Nueve establecimientos educacionales recibieron certificación ambiental en la Provincia de Copiapó.

En el marco del aniversario número 20 de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales – SNCAE, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, hizo entrega de su certificación ambiental a diversos Establecimientos Educacionales de la Provincia de Copiapó, de acuerdo al avance gradual y continuo en las distintas estrategias implementadas por éstos en los niveles Básico, Medio y de Excelencia.

La ceremonia de entrega de la certificación ambiental se realizó en el patio del Jardín Infantil Alicanto, donde participaron la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, el Seremi de Educación Gabriel González, la Directora Regional de Integra, Anelice Véliz, Directoras, directores, docentes, educadoras y estudiantes.

Este programa requiere que los establecimientos desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas, modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental.

En ese ámbito la SEREMI del medio Ambiente, Natalia Penroz agradeció la presencia de los representantes de los diversos establecimientos educacionales que recibieron el certificado ambiental en su mayoría con el nivel de excelencia, afirmando que “la certificación ambiental es un área muy importante para el Ministerio del Medio Ambiente, que está cumpliendo 20 años en ser el medio por el cual los establecimientos educacionales, pueden incorporar exitosamente la educación ambiental e implantar la semilla del cuidado del medio ambiente en los niños, niás y adolescentes”.

Seremi de Educación, Gabriel González “Estamos muy contentos de participar en esta ceremonia de certificación de establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, que han alcanzado el nivel de excelencia y felicitamos a las comunidades educativas por este logro, cuyos principales propósitos son poder contribuir a la calidad de la educación en Atacama, promover en nuestra región la educación para la sustentabilidad y contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientales responsables”.

Analía Olivares Jefa de la UTP de la Escuela Luis Cruz Martinez señaló que “es un logro importante para nosotros el obtener la certificación después de haber realizado todo el trabajo e implementado valores para comprometernos ambientalmente. Tenemos un sello educativo que es con componente cultural y ambiental. Por eso renovamos nuestro nivel de excelencia”

Claudio Ortiz de Zarate Director (S) Escuela Las Canteras; expresó que “para nosotros el haber recibido esta certificación es un gran anhelo porque hace diez años que estamos trabajando para poder conseguir la certificación ambiental porque somos una escuela que cuida el medio ambiente y nuestra preocupación la dedicamos cien por ciento a la creación de un huerto avanzado y tecnificado que tenemos en el Establecimiento”

El Programa de certificación tiene por objetivo, impulsar en el nivel escolar la implementación de sistemas de gestión ambiental y/o metodologías de intervención pertinentes del entorno cercano, así como contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación para la sustentabilidad, en la búsqueda del fortalecimiento de sociedades sustentables y la responsabilidad ambiental ciudadana.

En la Comuna de Caldera la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz también entregó el certificado ambiental del SNCAE al Jardín Infantil de la Junji Mi Primera Estación y al Colegio Parroquial Padre Negro, por haber cumplido los requisitos para la obtención del Nivel Medio.

Establecimientos Certificados Ambientalmente en Copiapó:

En el Nivel de Excelencia la Escuela Las Canteras; Escuela Técnico Profesional; Jardín Infantil Alicanto; Escuela Luis Cruz Martínez; Jardín Infantil Aguas Blancas; Colegio Héroes de Atacama y el Jardín Infantil Pueblito de San Fernando con Nivel Medio.

La Región de Atacama cuenta con 94 establecimientos educacionales registrados, 34 de los cuales cuentan con certificación vigente en distintos niveles y participan del programa de apoyo y seguimiento. Durante 2022 se certificaron 12 centros educativos de las comunas de Huasco, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, mientras otros 29 se encuentran participando del proceso 2023.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba