Connect with us

Nuevo accidente carretero entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

En las primeras horas de esta mañana una persona resultó  lesionada a raíz de volcamiento en el Km 873 cercanías del puerto balneario de Caldera.

 

Antecedentes indican que  un vehículo menor  por circunstancias que se investigan por parte de la Siat de carabineros volcó espectacularmente a un costado de la vía.

El conductor del automóvil marca Hyundai, matrícula FFKW 8585  resultó lesionado de diversa consideración y fue identificado como A. R. de 22 años de edad, es  funcionario de Gendarmería de Chile y   conducía con dirección a la Segunda Región  de Antofagasta.

Luego de ser atendido en el mismo lugar del accidente por personal paramédico fue llevado al Cesfam de Caldera para ser evaluado.

Al sitio del suceso llego el ABC de la emergencia.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Eclipse lunar: Chile disfrutó este domingo del fenómeno estelar la Luna de Sangre

Publicado

on

Por

La luz solar proyectada a través de la atmósfera de la Tierra hacia la Luna le dio un intenso color rojo a nuestro satélite natural. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

España pide a la UE avanzar en modernización de acuerdo comercial con Chile

Publicado

on

Por

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió este lunes a sus socios europeos que avancen «definitivamente» en la ratificación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con Chile, México y Mercosur.

«No existe en el planeta una región más eurocompatible que América Latina y Europa le da la espalda con demasiada frecuencia. (…) Hoy voy a insistir en que es necesario concluir, ratificar, avanzar definitivamente con los acuerdos comerciales con Chile, con México y por supuesto, con Mercosur», dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores celebran hoy en Bruselas.

Un encuentro en el que tratarán de dar un impulso al sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye principalmente un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Estos tres países piden que se les dé un año extra que al resto de sus socios (hasta el 31 de diciembre de 2023) para completar la transición y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

En la reunión de hoy, no obstante, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informará al resto de ministros sobre su reciente viaje a Panamá y a Chile.

Será en este contexto en el que Albares pedirá al resto de países de la UE que avancen en la modernización de los acuerdos comerciales con Chile, México y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

La UE y Chile negocian desde 2017 una modernización del acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2003.

Bruselas y México alcanzaron un acuerdo a nivel político en 2018 para actualizar el anterior acuerdo comercial del año 2000, pendiente aun de ratificación.

El pacto con Mercosur se logró en 2019, pero su ratificación está estancada porque países como Francia o Austria han vetado el proceso, alegando que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no respeta el Acuerdo de París sobre cambio climático, con sus políticas de deforestación del Amazonas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Rusia dice a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN

Publicado

on

Por

Rusia advirtió hoy a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un «grave error» que tendrá consecuencias.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá», afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito».

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance«, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello», enfatizó Riabkov.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA