Connect with us

Nuevo balance de víctimas en Nepal: segundo terremoto dejó a 96 personas fallecidas

Publicado

on

El balance de víctimas por el sismo del  martes en Nepal es ya de 96 personas, indicaron este jueves las autoridades,  que siguen buscando al helicóptero estadounidense desaparecido con ocho  personas a bordo cuando realizaba tareas de rescate.

Por tercer día consecutivo, helicópteros militares estadounidenses y  nepalíes y cientos de soldados barrían las zonas montañosas del este de Nepal  donde desapareció la nave.

La operación de búsqueda ha desviado recursos para asistir a las víctimas  del sismo de magnitud 7,3 que golpeó el martes el país, provocando corrimientos  de tierras y el derrumbe de varios edificios, muy debilitados por el terremoto  del 25 de abril.

El gran terremoto de hace 18 días dejó más de 8.000 muertos y destruyó más  de 300.000 hogares en Nepal.

«Empezamos temprano hoy con dos helicópteros del ejército. Cerca de 400  soldados han sido desplegados», dijo a la AFP por teléfono el agente Rajan  Dahal, desplegado en el distrito de Dolakha.

Más de 1.400 personas han sido rescatadas por el ejército nepalí en las  zonas más afectadas.

El portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, dijo que la  cifra de víctimas del terremoto del martes es ya de 96 fallecidos y que hay  2.500 heridos.

El epicentro del sismo se situó a 75 kilómetros al este de Katmandú. En  India murieron 17 personas y en el Tíbet una persona falleció.

En Nepal, muchas agencias estatales tienen que coordinar las labores de  rescate desde tiendas de campaña porque muchos edificios quedaron debilitados  por los sismos.

«Las estructuras que ya estaban debilitadas sufrieron serios daños por el  terremoto del martes», dijo al diario Republica Kamal Bhattari, un funcionario  que trabaja en el despacho del primer ministro.

«Todo el mundo tiene miedo de trabajar en el edificio y las oficinas han  sido trasladadas a espacios abiertos», contó.

En Katmandú, donde 11 personas murieron el martes, muchos de sus habitantes  pasaron la noche a la intemperie debido al miedo a las réplicas.

Según los científicos, el sismo de este martes se enmarca en una reacción  en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de  Katmandú.

«A menudo, a los grandes sismos les siguen otros temblores de tierra, a  veces tan fuertes como el primero», explicó Carmen Solana, vulcanóloga en la  Universidad británica de Portsmouth.

AFP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de vacunación: Revisa quiénes podrán recibir la cuarta dosis en la semana del 16 al 22 de mayo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 para la semana entrante del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo a la planificación, podrán recibir la inoculación las personas mayores de 18 años que sean inmunocomprometidas y funcionarios de salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero.

Además, está permitido que accedan personas que cuenten con dosis de refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021. 

 

 

Cabe recordar que este domingo, la cartera de gobierno informó sobre 4.026 nuevos casos positivos de coronavirus. Se aplicaron 56.358 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, obteniendo como resultado una positividad de 7,51%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 8 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad, sumando así un total oficial de 57.772 muertos en el país.

Cabe recordar que esta semana, el Minsal anunció que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense derrotó a Huachipato en Talcahuano y se coloca sublíder

Publicado

on

Por

Ñublense trepó este domingo al subliderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar a domicilio por 3-1 a Huachipato, en partido jugado en el Estadio CAP-Acero y válido por la decimotercera fecha.

Con este resultado en Talcahuano, los ‘Diablos Rojos’ sumaron su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y llegaron a los 25 puntos en la tabla, quedando a solo dos del puntero, Colo Colo.

Los acereros, por su parte, vieron frenada una racha de cinco partidos seguidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, y se estacionaron en la quinta posición de la clasificación con 20 unidades.

A los 42 minutos se rompió el cero en el Biobío y fue para la visita. Matías Moya encaró tras una mala salida de Osvaldo González y terminó definiendo con un desvío de por medio.

Ya en el complemento, específicamente a los 59’, llegaría la igualdad. El ariete argentino Juan Sánchez Sotelo marcó con un puntazo en la boca del arco ante la débil salida del golero Nicola Pérez.

Cuando parecía que los de Mario Salas reaccionarían tras la paridad, los chillanejos terminarían sentenciando la brega en la recta final con dos goles. Patricio Rubio desniveló a los 79 minutos, marcando de cabeza en plena área chica tras un pivoteo.

A los 90’ cerraría su triunfo el forastero. Mathias Pinto en un contragolpe recibió en posición ventajosa el balón y definió cruzado ante Gabriel Castellón.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

16 de mayo, a 190 años del Descubrimiento del Mineral de Plata de Chañarcillo ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

Por

El 16 de mayo de 1832, el joven trabajador y  leñador, Juan Godoy,  Mestizo y de origen Diaguita, descubre el Mineral de Plata de Chañarcillo.  Sin duda mucho tiene que ver en este hito,  con sus datos y orientaciones la madre de Juan, Flora Normilla.

Esta riqueza le permitió a nuestra Provincia y a Chile comenzar el proceso de organizacion del estado y de la República. En definitiva la Plata de Chañarcillo, fue el recurso que impulsa a Chile para salir de la profunda crisis económica que había generado las guerras civiles en Santiago y la zona central.

 

La ciudad  de Copiapó, levantó una estatua, en honor al joven Juan Godoy, que tiene el valor de haber sido pagada por todos los y las ciudadanas, y que como ha investigado el abogado  Ricardo  Garrido, es una de las pocas estatuas en este Chile tan aristócratico que homenajea a un trabajador. Importante en este punto destacar que la estatua representa  fielmente a un minero del norte de fines de siglo XVIII y principios del XIX, y el rostro  también debió ser muy similar al de Juan Godoy.

Al día de hoy, la estatua se encuentra muy  deteriorada y descuidada, y el mismo hito, tal vez el más importante por lo que significó en cuanto al desarrollo del ferrocarril, de la capitalizacion, del mundo de la banca, de las luchas sociales y políticas, no es conocido, ni estudiado, ni valorado, en nuestra región, y menos en el país, sin comprender todo lo que le debemos  a Juan Godoy y a Chañarcillo.

 

En este aniversario 190 del gran descubrimiento, vaya nuestro reconocimiento para este hito central de nuestra historia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA