Connect with us

Nuevo bombardeo contra las FARC deja siete muertos en Colombia

Publicado

on

El ataque se produce después de que el jueves pasado murieran, según las últimas informaciones, 27 integrantes de la guerrilla en otro bombardeo.

Al menos siete guerrilleros murieron en un nuevo bombardeo de la Fuerza Aérea contra un campamento de la guerrilla de las FARC en el departamento de Antioquia, informaron hoy autoridades de esa provincia colombiana.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que el hecho tuvo lugar en las afueras del municipio de Segovia, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Londoño dijo que el ataque militar fue realizado contra una base del cuarto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Efectivos del Ejército y la Policía Nacional apoyaron en tierra las operaciones de la Fuerza Aérea, según reportes periodísticos procedentes de Medellín, la capital de Antioquia.

El ataque militar se produce después de que el jueves pasado murieran, según las últimas informaciones, 27 integrantes de las FARC en un bombardeo aéreo contra un campamento del frente 29 de ese grupo en las afueras del municipio de Guapi, a 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.

Ese hecho llevó a las FARC a suspender el cese del fuego unilateral que había declarado desde el pasado 20 de diciembre en medio del proceso de paz que protagoniza con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que las autoridades están preparadas para afrontar una posible oleada de ataques de las FARC en represalia por dicho bombardeo.

Santos había ordenado a las Fuerzas Militares suspender los bombardeos contra las FARC en marzo, pero en abril ordenó reanudarlos a raíz de un ataque del frente 29 de ese grupo que dejó 11 miembros del Ejército muertos y cerca de 20 heridos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.

El mandatario ha dicho de forma reiterada que no acepta una tregua bilateral planteada por las FARC desde el inicio de las negociaciones, con el argumento de que el gobierno no dará ventajas militares a la guerrilla.

DPA

Continuar Leyendo

ATACAMA

Codelco Salvador anuncia la reapertura de Cine Inca como un restaurado y moderno centro cultural

Publicado

on

 A partir del 1 de junio reabrirá sus puertas el nuevo Centro Cultural Cine Inca de El Salvador, con una variada agenda artística y moderna tecnología para la presentación de shows y películas.

Tras dos años cerrado producto de la pandemia, el recinto fue sometido a una restauración de sus butacas y se adquirió un moderno proyecto tipo láser de última generación, el cual permitirá la exhibición de películas con una gran definición.

Asimismo, se realizó un cambio total del sistema de audio, con parlantes de alta fidelidad y una mesa de sonido digital. En materia de iluminación, se adquirió un sistema LED el cual permite jugar con la intensidad lumínica y dar distintas tonalidades de colores.

El nuevo Centro Cultural Cine Inca permitirá albergar las diversas expresiones del arte en dicho recinto, albergando no solo cine, sino la presentación de obras de teatro, orquestas sinfónicas, festivales, charlas, galería de arte y shows de espectáculo, entre otros.

“Quiero invitar a todos y a todas para que se sumen a nosotros como División en esta reapertura del ex Cine Inca, ahora el Centro Cultural Cine Inca, y que involucra el desarrollo tanto cultural como social, para que todas las familias se reencuentren nuevamente en este polo de entretenimiento, donde albergaremos todo tipo de espectáculos y de esta forma, seguir promoviendo un sentido de pertenencia con nuestro campamento”, señaló Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador.

Junto con la reapertura de la sala de eventos, el Centro Cultural cuenta con una pantalla gigante comunitaria, en donde se realizan ciclos de Cine Bajo las Estrellas durante los veranos y se exhiben los partidos de Cobresal cuando juega como visitante.

La reapertura del Centro Cultural Cine Inca está programada para el próximo miércoles 1 de junio a las 20:30 horas, en donde participarán autoridades regionales y la comunidad local, previa entrega de invitaciones que serán repartidas a partir del lunes 30 de mayo en las mismas dependencias del recinto cultural

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL intensifica vacunación contra COVID en terreno

Publicado

on

Hoy se realizó un operativo de Vacunación Extramural contra el SARS-CoV-2 en el mercado de Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de la campaña “Ponte al Día” desarrollada por el Ministerio de Salud.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto un operativo de vacunación en este lugar, donde muchas personas están acudiendo a recibir sus dosis de refuerzo y también su vacunación contra la Influenza. Esto lo hacemos entendiendo que, a muchas trabajadoras y trabajadores, que se encuentran en lugares como este, se les hace difícil trasladarse a los puntos de vacunación. Por eso acercamos las vacunas a las personas, para que todas y todos estemos protegidos”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Hemos estado en distintos puntos de vacunación, como colegios o parques, para acercar la vacunación a las personas. En este caso estamos en Lo Valledor para acercarla a los trabajadores”, dijo el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, agregando que, gracias a operativos como estos, “el avance de la vacunación en la Región Metropolitana ha permitido duplicar el número de personas vacunadas contra el Covid-19, principalmente gracias a los puntos abiertos los sábados y en algunos puntos el domingo”.

Aprovechando la instancia el subsecretario Cuadrado informó sobre la habilitación de una nueva plataforma en la página mevacuno.cl, donde los usuarios pueden acceder a información sobre los puntos de vacunación que hay en todas las regiones del país con geolocalización y horarios de atención.

“Son más de 1.200 los puntos de vacunación y se podrá acceder a los datos actualizados respecto a dónde están y cuáles son sus horarios. Además, los días viernes vamos a actualizar los puntos para la semana siguiente para que todas las personas puedan programar su vacunación en función de sus horarios”, explicó la autoridad.

“Hacemos el llamado a asistir a los puntos de vacunación que hay a nivel regional. En la página mevacuno.cl encontrarán los puntos de todas las regiones y los más de 225 puntos disponibles en la Región Metropolitana, los 48 puntos que tienen extensión horaria y los más de 50 puntos que funcionan los fines de semana en nuestra región”, agregó el seremi de Salud de RM.

Por último, el subsecretario Cuadrado informó que operativos de vacunación como el de Lo Valledor, están siendo dispuestos en distintos puntos del país para llevar las vacunas a la población. “Queremos que la capacidad de vacunar se incremente, y para eso estamos trabajando muy activamente con los municipios y las seremías, para que las personas que están rezagadas tengan la posibilidad de vacunarse durante los próximos días”, concluyó.

El Ministerio de Salud informó que con fecha de corte ayer martes 17 de mayo, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 54.583.846 dosis de vacuna contra COVID-19 en el país.

Respecto de la población objetivo de 15.200.840 de personas, que considera a personas de 18 años y más, se han aplicado 13.898.193 primeras dosis, 13.679.996 segundas dosis, y 574.651 dosis únicas.

De este segmento de la población, un 95,21% (14.472.844) ha recibido una única y primera dosis, y 93,78% (14.254.647) ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2, con única y segunda dosis.

Durante la jornada de ayer martes 17 de mayo, del grupo objetivo de 18 años y más, se inmunizaron 115.623 personas, de los cuales se registraron 2 personas vacunadas con única dosis, 495 con primera dosis, 537 con segunda dosis, 6.036 con dosis de refuerzo y 108.553 con cuarta dosis.

Dosis de refuerzo

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas en la población mayor de 3 años del país, se alcanza un total de 19.728.290 considerando dosis de refuerzo y cuarta dosis. Ayer se administraron 124.222 dosis, de las cuales 114.589 corresponde a personas de 18 años y más, y 9.633 entre 3 y 17 años.

Segmento entre 3 y 17 años

Con relación a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se han administrado 8.128.156 dosis de vacunas en el país, donde un 91,85% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 85,84% con segunda dosis. En tanto, en el grupo escolar, entre 6 y 11 años, se registran 3.312.548 vacunas administradas.

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

La furia de Castrilli por reintegración de árbitros: «Es como poner un pedófilo a dirigir un jardín»

Publicado

on

Javier Castrilli, exjefe del referato nacional, no escondió su molestia por el castigo que recibieron los jueces que hicieron complot en su contra. «Debieron ser sancionados de por vida»

El argentino Javier Castrilli, reconocido ex árbitro FIFA, emitió duros descargos por los árbitros chilenos que resultaron castigados tras confirmarse un complot en su contra.

Recordemos que el denominado ‘Juez de Hierro’ fue desvinculado de su rol como Jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, en medio de un escándalo que tuvo acusaciones de presiones indebidas, posible amaño de partido y más de 10 jueces dados de baja.

Pero el Tribunal de Disciplina de la ANFP zanjó toda polémica. Tras una investigación del Oficial de Cumplimiento, se determinó castigar con 30 y 40 partidos a Felipe Jerez, Cristian Droguett y Mario Vargas, árbitros que lideraron una ‘maquinación’ para sacar a Castrilli de su puesto.

Pese a que la sanción parece severa, en el papel, Javier Castrilli se mostró molesto y disconforme. Y así lo hizo saber en diálogo con Radio Cooperativa.

“¿Ustedes creen que, tras la sanción, los involucrados en mentir de esta forma pueden volver a dirigir? Debieron ser castigados de por vida”, lamentó.

“Es como poner un pedófilo a dirigir un jardín infantil”, añadió furioso.

Castrilli, además, recalcó que “mi despido fue para evitar el paro, los árbitros pusieron el fútbol chileno de rodillas”

“A mí me dijeron, desde el presidente hacia abajo, que ellos hacían lo que querían. Yo anticipé con antelación que podía venir el paro de árbitros”, complementó.

Finalmente, el trasandino no tuvo reparos y remarcó que “el daño que nos hicieron es irreparable”.

“Nos ejecutaron en la silla eléctrica para después darse cuenta que éramos inocentes”, remató.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA