Nuevo caso de murciélago con rabia en Illapel

Un nuevo caso de murciélago con rabia fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en  Villa Rucalhue en  la ciudad de  Illapel, por lo que la SEREMI de Salud se encuentra aplicando el protocolo correspondiente para estos casos, a través de una investigación epidemiológica –ambiental, vacunación antirrábica de mascotas del sector y educación a la población.

En la ocasión, a través de la Oficina Comunal de Illapel, se aplicará la inmunización a las mascotas (perros y gatos)  presentes en el sector de riesgo. También, se entregará información respecto a la enfermedad y cómo evitarla.

Al respecto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló la importancia de las medidas de control aplicadas por la Autoridad Sanitaria, “el protocolo realizado es investigar si hay personas que tuvieron contacto directo con el murciélago, en esta ocasión no hubo personas en riesgo,  luego se inicia la vacunación  a las mascotas para prevenir  que  ellas se puedan contagiar de la enfermedad Rabia, y evitar que ésta pueda llegar al ser humano, ya que esta es una enfermedad muy grave”.

Finalmente, Yáñez reiteró las precauciones que se debe tener si se encuentra un murciélago “el llamado a la población es que si encuentran un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día deben dar aviso de inmediato a la oficina comunal respectiva de la SEREMI de Salud y no manipularlo con las  manos descubiertas”.

El murciélago

Este mamífero de hábito nocturno es una especie protegida por su calidad de controlador de plagas al alimentarse de mosquitos, polillas y otras especies. En nuestro país, existen 11 especies. Para evitar su colonización en nuestros hogares, se recomienda cerrar bien los aleros para que no ingresen en los entretechos, sellar bien las ampliaciones y construcciones que se hagan en los hogares ya que si queda mal sellado, facilita que las especies ingresen y generen una colonia al interior aumentando el riesgo para las personas.

Recomendaciones ante la presencia de murciélagos

Evitar recogerlos, pero de ser necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando contacto directo con el mamífero. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente hermético. Lo más importante, mantener a las mascotas, perros y gatos, vacunadas contra la rabia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba