Connect with us

Nuevo femicidio: asesinó a su esposa de un balazo en la cara en Los Andes

Publicado

on

El responsable del crimen, un hombre de 60 años, luego se suicidó. Este es el undécimo femicidio en Chile en lo que va del año y el séptimo en una semana.

Un nuevo femicidio se registró este jueves en la comuna de Los Andes, donde un hombre le disparó a su esposa en la cara y luego se suicidó, siendo el undécimo asesinato de estas características en lo que va del año y el séptimo en una semana.

Según información de la Policía de Investigaciones, el hecho se registró en el sector de Rinconada, donde el matrimonio, ambos de más de 60 años, vivía solo en un predio que administraban.

“El esposo de la víctima le da muerte y posteriormente se suicida con la misma arma empleada, en ese entendido la Fiscalía local de Los Andes dispuso que la Brigada de Homicidios fuera en procedimiento para establecer las causas y circunstancias”, señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, comisario Gino Gutiérrez, a Radio Biobío.

“Hemos establecido que no existe participación de terceras personas y que el matrimonio vivía solo en el predio en el cual eran administradores”, añadió.

Además, el jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes precisó que no habían denuncias previas por violencia intrafamiliar

Desde el Sernam de Valparaíso condenaron y lamentaron este nuevo femicidio, e indicaron que entregarán apoyo sicológico y jurídico a los familiares de la víctima.
LOS OTROS ASESINATOS

Este crimen se suma a otros 10 de las mismas características que se han producido en el país durante este 2016, según el informe entregado por el Sernam. La lista es la siguiente:
► Femicidio Nº 1

2 de enero: en Recoleta, Claudia González Ovalle, de 36 años, fue asesinada por su conviviente. Claudia era madre de una hija de 15 y un hijo de 9 años. No se registraban denuncias ni medidas cautelares.
► Femicidio Nº 2

10 de enero: en Temuco Magdalena del Rosario Carrillo Levipan, de 43 años, dueña de casa, madre de 6 hijos, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, Luis Rolando Rosales Oporto, de 63 años. Tras el hecho el agresor se dio a la fuga y fue detenido posteriormente por la Policía de Investigaciones. No se registran denuncias anteriores por violencia, ni medidas cautelares.
► Femicidio Nº 3

31 de enero: Región Metropolitana, Elba Inés de las Mercedes Escárate Arenas fue asesinada con un arma de fuego por su marido, Luis Arturo Reyes Espinoza, quien posteriormente se suicidó. La pareja, de 90 y 93 años respectivamente fue encontrada sin vida por su hija, quien los visitó en su domicilio en la comuna de La Cisterna.
► Femicidio Nº 4

24 de febrero: Claudina Barrientos Oporto, de 42 años, murió a causa de una herida de bala provocada por su marido René Carvajal Dasan, de 53 años, quien se suicidó, en Lago Ranco, Región de Los Ríos. (Fue confirmado como femicidio el 7 de marzo).
► Femicidio Nº 5

3 de marzo: en Antofagasta, Karen Wilson, de 31 años, profesora, madre de una niña de 6 años y de un niño de 4, quien fue estrangulada por su cónyuge, Ricardo Huerta. No hay registro de denuncias previas ni medidas cautelares vigentes.
► Femicidio Nº 6

5 de marzo: en la comuna de Maipú, Silvana del Carmen Sepúlveda Durán, de 41 años, madre de dos hijos y una hija, fue asesinada por su conviviente, Francisco Marchant Marchant, de 64 años, quien tras el hecho se suicidó.
► Femicidio Nº 7

7 de marzo: en Talcahuano, Magali del Carmen Carriel Garrido, de 63 años, casada, fue asesinada por su esposo, Carlos Delgado Delgado, de 69 años, con arma blanca. Existían denuncias anteriores por violencia y Magali se encontraba postrada producto de un accidente vascular que había sufrido. El sujeto se encuentra detenido.
► Femicidio Nº 8

8 de marzo: en Tijeral, Región de La Araucanía, Nelly Leighton Salazar, de 45 años, fue asesinada por su pareja José Arriagada Baeza, de 49 años, quien posteriormente se suicidó.
► Femicidio Nº 9

8 de marzo: en la comuna de Paredones, Amelia del Carmen García correa, de 47 años, dueña de casa, madre de una hija, fue asesinada con arma blanca a manos de su esposo, Juan Humberto Cornejo González, de 49 años. La mujer había interpuesto una denuncia en contra de su cónyuge por violencia intrafamiliar y el mismo día el sujeto cometió el crimen.
► Femicidio Nº 10

9 de marzo: se confirmó que en Santiago Juliana Andrea Acevedo, de 21 años de nacionalidad colombiana, fue asesinada y descuartizada por su conviviente, Edwin Mauricio Vásquez Ortiz de 25 años, también colombiano, quien arrojó los restos de su pareja al río Mapocho para intentar ocultar el crimen, el que fue hallado el 6 de marzo. El sujeto fue detenido por la PDI y confesó haber sido el autor del femicidio.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas