REGIÓN ATACAMA

Nuevo Museo regional de Atacama abrirá sus puertas el 2025

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, autoridades regionales visitaron las obras de construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, que a la fecha alcanza un 52% de avance en su infraestructura, y que será uno de los más grandes y modernos del país.

En la oportunidad, el nuevo Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Guillermo Rojas Iribarren, dio a conocer que el recinto, que albergará el patrimonio cultural de la región, estará en condiciones de abrir sus puertas a la comunidad en el primer semestre del 2025.

La información la entregó luego de ser parte de la exposición de los avances realizada por el director de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudio Quiroga, y una visita guiada por el profesional, en las que también participaron la senadora Yasna Provoste, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el director del Museo Regional, Guillermo Cortés, además de funcionarios y funcionarias que trabajan en el actual museo ubicado en la Casa Matta.

“La fecha de término de obra debería ser el primer trimestre de 2024, y la fecha de término con la instalación de la museografía, que considera implementar las dependencias, construir un relato con las exposiciones, un guion museográfico, debiera culminar el primer semestre de 2025” indicó, comprometiendo sus esfuerzos para que se pueda cumplir esa fecha.

EXHIBICIÓN

Por su parte, el director del museo regional ubicado en la casa Matta, Guillermo Cortés, dio a conocer las exposiciones y que el nuevo recinto albergará la actual colección del museo ubicado en la Casa Matta, y que además contará con exhibiciones permanentes de paleontología, geología, geografía, biodiversidad, y astronomía, además de exposiciones rotativas.

“Va a albergar la colección que ya tiene la casa Matta, pero además vamos a agregar paleontología, geología, geografía, biodiversidad y astronomía, así que es una edificación que va a sintetizar y comprender un conjunto mayor de expresiones patrimoniales de la Región de Atacama. Si bien la obra física estará lista el año 2024, de ahí comenzaremos con la museografía que va a demorar aproximadamente unos 8 a 9 meses, así que en 2025 se podrá inaugurar el museo en su totalidad”, aseveró.

En la visita, la Senadora Yasna Provoste destacó los avances en la construcción del museo, indicando que será un espacio cultural que permitirá albergar toda la cultura y patrimonio de una región histórica como lo es Atacama, y contar con condiciones de primer nivel para recibir a sus visitantes.

“En el día internacional de los museos hemos visitado las obras de lo que va a ser este nuevo museo regional con una superficie de más de 6.400 metros cuadrados, y que tendrá distintas salas de exhibiciones para que toda nuestra cultura no sólo este viva en nuestra memoria, sino que también se pueda exhibir con dignidad a todos quienes visitan nuestra región, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestras raíces”.

El Gobernador Miguel Vargas, celebró los avances en la obra que cuenta con una inversión de más de 10 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, y 2 mil millones aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la implementación.

“Tiene un tremendo valor que en el marco de la celebración del día internacional de los museos, en la región de Atacama estemos destacando lo que significa esta obra con una inversión de más de 10 mil millones de pesos entregados por el Gobierno Regional de Atacama, lo que es un gran aporte al desarrollo de la historia, de la investigación, de la cultura, y tiene un tremendo valor patrimonial para la región de Atacama, y es un compromiso claro por seguir proyectando este sentido de identidad de nuestra región. Es una obra emblemática en nuestra región, y de las más importantes que se están construyendo con recursos públicos”, subrayó el gobernador.

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CALDERA

En la oportunidad, el Gobernador Miguel Vargas, además se refirió a la construcción de un museo paleontológico en la comuna de Caldera. “Es un proyecto que tenemos en carpeta, esperamos anunciarlo muy pronto, ya que la paleontología representa una gran oportunidad para potenciar el turismo de intereses especiales, ya estamos en conversaciones con arquitectos especializados, un museo de esta envergadura tiene diseños técnicos bien característicos y se necesita gente con conocimientos técnicos que nos puedan hacer una buena propuesta”.

“Ya hemos tomado la decisión para desde la Corporación Paleontológica CIAHN Atacama, disponer de los recursos para financiar la etapa de diseño de una obra de esta envergadura que se suma al nuevo museo en construcción, y a todo el gran proyecto paleontológico que queremos materializar en la región, y que también considera mejoras en el parque paleontológico y transforma el Cerro Ballena en un museo o excavación abierta para practicar con estudiantes, y así sumar la carrera de paleontología, dando un salto significativo en este ámbito” agregó Miguel Vargas.

 

 

 

Botón volver arriba