Connect with us

PAÍS

Nuevo oficialismo acordó que Raúl Soto asuma como presidente de la Cámara Baja

Publicado

on

El actual jefe de bancada del PPD liderará la Corporación hasta el 21 de octubre, acompañado de Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y Claudia Mix (Comunes) en las vicepresidencias.

 

Cada uno de los seis periodos en que se dividirán los próximos cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputados está reservado para un colectivo del nuevo oficialismo, comenzando con el Partido por la Democracia, según el acuerdo suscrito este jueves.

La idea es que más bancadas sean parte de la conducción de la Corporación, dado que también formaron parte de la discusión parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio, el Partido de la Gente e independientes.

De acuerdo a La Tercerael primero en llegar a la testera en el entrante Gobierno del Presidente Gabriel Boric será Raúl Soto, actual jefe de bancada del PPD, quien estará en el cargo desde hoy 11 de marzo hasta el 21 de octubre de 2022, acompañado por el primer vicepresidente, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), y la segunda vicepresidenta, Claudia Mix (Comunes).

Posteriormente será el turno del Partido Comunista -que se habría bajado del primer periodo en beneficio del PS y el PPD-, y corresponderá que la diputada Karol Cariola presida la Cámara entre el 22 de octubre y el 30 de junio del 2023.

Si bien se requiere de acuerdos internos en cada comité para conocer los nombres, ya se definió repartir así los próximos periodosDemocracia Cristiana (1 de julio del 2023-11 de marzo del 2024); PDG (12 de marzo-21 octubre del 2024); Frente Amplio (22 de octubre del 2021-30 de junio del 2025), y Partido Liberal (1 julio del 2025 y 10 de marzo del 2026).

Ha trascendido además que el PS cedió la presidencia de la Cámara a cambio de liderar las comisiones de Hacienda, Economía, Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Hídricos y Zonas Extremas en este primer año de la Administración de Boric.

Cariola admitió al medio que fue difícil lograr este acuerdo administrativo, que tomó alrededor de dos meses de negociaciones, porque «existe una mayor diversidad de fuerzas políticas representadas en el Congreso y de manera muy legítima cada una de las fuerzas tiene aspiración a poder tener representación política en las comisiones, en presidencias de comisiones y por supuesto también en la mesa».

«Después de cruzar todos los intereses, finalmente logramos arribar a un acuerdo» con los partidos y bloques antes mencionados, así como los independientes, de manera que «estamos sumando más de 80 votos entre todos y todas, que nos van a permitir sostenerlo«.

El documento que los partidos firmaron no sólo «involucra integración de comisiones, presidencias de comisiones y también la integración en cuatro años de la mesa», sino que también aunar esfuerzos para «hacer el voto transparente en el próximo período», detalló la jefa de bancada PC.

Su par de la DC, Eric Aedo, señaló que durante la negociación, la falange «ha demostrado una enorme generosidad para darle sustento político a las transformaciones sociales que el país necesita, y que esas transformaciones sociales sean en paz, con respeto a la democracia y con desarrollo económico», por lo que pidió que «se cumplan los acuerdos que hemos firmado y concordado, y no nos encontremos con sorpresas».

«La Democracia Cristiana honra sus acuerdos y espera la misma actitud y la misma reciprocidad en las fuerzas políticas que hoy día conforman el Gobierno. Vamos a trabajar por el bien de Chile, vamos a cooperar con el Gobierno y vamos a actuar con autonomía frente a aquellas cosas que no nos parezcan correctas«, adelantó.

«Desde el Frente Amplio estamos seguros de que la voluntad de diálogo y la colaboración primarán para poner durante estos cuatro años las necesidades de los chilenos y chilenas por delante y poder así avanzar en los cambios que Chile necesita», acotó, por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD).

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno desata tormenta parlamentaria con sorpresiva decisión de no extender el estado de emergencia a Los Ríos

Publicado

on

Una ola de críticas, tanto de la oposición como del oficialismo, desató la sorpresiva decisión del Gobierno de no extender hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en dos provincias del Biobío y en la totalidad de la Región de La Araucanía, medida a la que el Congreso le visó ayer una nueva prórroga.

«No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos», comunicó este jueves por la noche la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en La Moneda.

«El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar, esta semana ya, refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan», agregó.

El anuncio de la jefa de gabinete contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas y opositores de la región.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista y representante por la zona, Marcos Ilabaca, dijo estar «absolutamente decepcionado de la noticia que acaba de dar la ministra del Interior» y a la espera de «conocer en detalle cuál va a ser el refuerzo policial que el Gobierno hoy día está señalando», aunque recordó que «hace tres semanas ya nos habían ofrecido un refuerzo policial y no ha pasado nada».

«Yo quiero que el Gobierno asuma un rol mucho más activo en términos de atacar con fuerza la delincuencia, asegurar paz y tranquilidad a los vecinos, no solamente en Los Ríos, sino que en todo el país», agregó el legislador

La también diputada socialista por Los Ríos Ana María Bravo afirmó que es «impresentable» que después de haber estado en conversaciones y haber visto incluso fórmulas para concretar el estado de excepción se haya «enterado por la prensa» de la decisión. 

Desde la derecha, el diputado Bernardo Berger (RN), también legislador por Los Ríos, tildó el anuncio como «una verdadera burla y un portazo a las esperanzas de paz de los vecinos».

«Están nuevamente abandonando a su suerte a los vecinos de la región. Pese a todos los antecedentes que están sobre la mesa y que hemos entregado desde el Parlamento y desde los propios vecinos, autoridades locales y víctimas de los hechos de violencia», reprochó.

La senadora por Los Ríos María José Gatica (RN) acusó que «este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo, porque tiene un pie en la Moneda y otro en la revolución. Están preocupados de cualquier cosa, menos de lo esencial que es gobernar y brindar seguridad».

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno proyecta más de 968 mil viajes para este fin de semana largo

Publicado

on

Más de 54 mil personas saldrán de la Región Metropolitana desde los terminales de Estación Central durante este fin de semana largo, según las estimaciones del Ministerio de Transportes.

La cifra de pasajeros se suma a las buenas proyecciones en materia de turismo. Aquello porque a nivel nacional se esperan 968 mil viajes con pernoctaciones desde este viernes, un 12,5% más que los registrados durante la misma fecha de 2019, período previo a la pandemia, acorde a la Subsecretaría del ramo.

«Las principales regiones receptoras de estos viajes van a ser Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins. Y dentro de esto, las comunas (que recibirán más viajeros) serán Viña del Mar, Algarrobo y El Tabo«, dijo la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. 

«Esperamos que este nuevo fin de semana largo sea un impulso para lo que estamos trabajando, que es reactivar la industria turística a lo largo de todo Chile«, agregó la autoridad.

En cuanto a las regiones de origen, el listado es encabezado por la Región Metropolitana, seguido por el Biobío y Valparaíso.

Continuar Leyendo

PAÍS

Detención ciudadana terminó en homicidio en Antofagasta

Publicado

on

El OS-9 y Labocar de Carabineros realizan diversas diligencias para esclarecer las circunstancias de un homicidio que se registró esta mañana en el sector Norte Alto de la comuna de Antofagasta, en la población José Miguel Carrera.

En ese lugar, un grupo de personas realizó una golpiza contra un hombre de 37 años que fue acusado de perpetrar el robo de un vehículo.

Tras ser alertados por los vecinos, Carabineros llegó hasta la intersección de calle Monjitas con Juan Bravo, encontrando al hombre fallecido en la vía pública.

El mayor Francisco Franzani de la Segunda Comisaría de Antofagasta explicó que, de acuerdo a los primeros antecedentes, «se produjo un homicidio» debido a que, momentos antes, «se produjo un robo y algunos vecinos del lugar fueron a buscar a la persona que presumiblemente era el autor».

«Lo tomaron y lo agredieron, resultando (la persona) fallecida en el lugar», agregó.

El hecho ya tiene a dos detenidos que tendrán su respectivo control de detención este viernes.

La Fiscalía ordenó las diligencias a las mencionadas unidades que ya se encuentran trabajando para identificar a todas las personas que participaron en la golpiza. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas