MINERÍA

Nuevo proyecto minero en Atacama inicia proceso de calificación ambiental

La iniciativa contempla utilizar tecnología HPGR y filtrado de relaves para optimizar el consumo de agua y energía.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del «Proyecto de Explotación y Procesamiento de Minerales La Farola«, presentada por MINERA ALTAIR S.A..

Con una inversión de US$260 millones, la iniciativa, que se desarrollará en la comuna de Tierra Amarilla, a aproximadamente 10 km al suroeste de la localidad de Nantoco, contempla la explotación de minerales mediante un rajo abierto, una planta de procesamiento y un depósito de relaves filtrados (DRF).

Se producirán 90,000 toneladas anuales de concentrados de cobre con contenido de oro durante 15 años, procesando 15,000 toneladas secas diarias. El rajo abarcará 72 hectáreas, con un diámetro máximo de 1,550 metros y una profundidad de 340 metros.

La planta procesará minerales en tres etapas de chancado, molienda y flotación. La segunda etapa de chancado almacenará 10,300 toneladas en un silo subterráneo. Todos los equipos estarán bajo galpones con colectores de polvo para evitar emisiones. Las correas transportadoras estarán encapsuladas y operarán a baja velocidad.

El proyecto utilizará tecnología HPGR y filtrado de relaves para optimizar el consumo de agua y energía. Se construirá un DRF con estabilidad física y química, protegiendo el medio ambiente. El proyecto usará agua desalada, cumpliendo con los estándares ambientales y jurídicos vigentes.

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba