Nuevo robo en línea de transmisión eléctrica en el norte del país podría poner en riesgo suministro

En 10 días roban 46 kilómetros de cables de cobre:

  • Desde septiembre de 2014 a la fecha, Transelec ha sido víctima de más de 30 robos de conductores eléctricos sólo en la zona centro sur del país. Esta vez el delito se extendió al norte del país.

 

  • Cada día los métodos utilizados para los robos son más sofisticados aumentando en número y envergadura de los eventos. Bandas delictuales estarían involucradas en reducción de cobre.

 

Esta madrugada la empresa de transmisión eléctrica Transelec nuevamente se vio afectada por el robo de cables eléctricos en la zona norte de nuestro país, así como en la consecuente destrucción de estructuras que sostienen el tendido.  Se trata de la línea de 110 kV Maitencillo-Cardones, ubicada al norte de Vallenar, que la semana pasada ya había sido afectada por un robo similar.

 

En total, solo en el norte en los últimos 10 días, ya suman más de 46 kilómetros de cable de cobre robados de la línea de transmisión de Transelec, los que fueron obtenidos al ser derribadas las 76 estructuras que los sostenían. Estas bandas, que presumiblemente se dedican a reducir el cobre de los cables, ya han acumulado más de 27 toneladas de conductores desde principios de mayo de este año.

 

Desde septiembre de 2014 a la fecha, Transelec ha sido víctima de más de 30 robos de conductores en la VI, VII, VIII región de nuestro país.  Ante esto, las autoridades regionales de la VI y VII región, junto a las empresas afectadas de la zona trabajan en una alianza público-privada para combatir y mitigar este delito.

 

Sin embargo, en un hecho inédito, los robos se han trasladado a la zona norte del país con un aumento sustancial del cobre robado. Cada día los métodos utilizados para los robos son más sofisticados aumentando en número y envergadura de los eventos, así como en niveles de destrucción de estructuras.

 

Transelec calificó el hecho como preocupante, ya que nunca antes se había registrado este tipo de delitos en el norte de nuestro país poniendo en grave riego el sistema eléctrico de las zonas afectadas y del país en general, al comprometer eventualmente la continuidad del suministro eléctrico de la zona norte.

 

El vicepresidente de Operaciones de Transelec, Rodrigo López, señaló que de continuar este tipo de delitos se pone en riesgo el suministro de importantes actividades en el país, tales como el funcionamiento de hospitales y servicios básicos para la población, así como el abastecimiento de diversas empresas productivas. “Necesitamos el apoyo de toda la comunidad y las entidades de seguridad pública y privada en la vigilancia, denuncia e investigación de estos graves hechos”, precisó el ejecutivo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba