Nuevos restos son “casi con seguridad” del vuelo MH370

Piezas halladas en Sudáfrica y las Islas Mauricio pertenecerían a la aeronave desaparecida en 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, dijo este jueves (12.05.2016) que los restos hallados en Sudáfrica y las Islas Mauricio pertenecen, “casi con toda seguridad”, al avión Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuando realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Los investigadores sospechan que el piloto se desvió intencionalmente de su ruta.

Las dos piezas, halladas en marzo cerca de Mossel Bay, en Sudáfrica, y en la isla Rodrigues, son una cubierta del motor donde aparece impreso el logotipo de Rolls Royce y un panel interior de la aeronave. Ambas han sido examinadas en Australia por un equipo internacional de expertos. El equipo malasio anunció este jueves en un comunicado que la investigación ha concluido que ambas partes formaban parte de la aeronave extraviada.

“Este (análisis) completa los resultados del anterior examen realizado en marzo donde los equipos confirmaron que los restos encontrados en Mozambique procedían casi con toda seguridad del MH370”, apuntó el ministro malasio. Las partes encontradas en la costa este de Mozambique son un segmento del “FTP”, una especie de barra sobre los flaps que se extienden en las alas del avión, y un panel de estabilización horizontal con placa 9MN-MRO, lo que indicaría su pertenencia al Boeing 777 de la aerolínea malasia.

Países siguen comprometidos

Estos cuatro fragmentos se unen a otro de un ala que fue encontrado en julio de 2015 en la isla francesa de Reunión, al este de Madagascar, en lo que fue el primer indicio tangible de que el Boeing 777 se estrelló en el océano Índico. Los hallazgos son consistentes con los cálculos realizados por los expertos, que estiman que la aeronave cayó en el mar una vez que consumió todo su combustible.

Australia lidera un operativo en el que también participan Malasia y China que busca los restos del avión en unos 120.000 kilómetros cuadrados de una remota zona del Índico, donde las estimaciones de los especialistas señalan que debería encontrarse la máquina. El ministro aseguró este jueves que estos tres países continúan “totalmente comprometidos” con la búsqueda de la aeronave.

DZC (EFE, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba