Obama admite “barreras” en negociaciones entre EE. UU. y UE

El presidente de Estados Unidos aseguró que las dificultades en la concreción del acuerdo comercial entre ambas partes radican en los numerosos intereses que deben conciliarse.

Durante un encuentro con unos 500 jóvenes en Londres, en presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado (23.04.2016) que las negociaciones que mantienen su país y la Unión Europea para concretar el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) siguen adelante, aunque reconoció que existen numerosas “barreras” debido a los “intereses” que cada país tiene en diversas materias.

“Si conseguimos hacerlo, (el TTIP) creará millones de empleos y de dólares y generará beneficios a ambos lados del Atlántico, pero lograr acuerdos comerciales es difícil, porque cada país tiene sus propios intereses y facciones”, explicó el mandatario en el encuentro de preguntas y respuestas celebrado en la capital británica. Obama dijo que “cada país tiene que ceder algo y ese proceso lleva mucho tiempo”, recordando que “Estados Unidos y Europa ya llevan a cabo enormes cantidades de negocios”.

Si bien Obama ha manifestado abiertamente su intención de que Reino Unido continúe dentro de la Unión Europea, esta vez no se refirió a un eventual “brexit” y sus consecuencias, de cara al próximo referendo del 23 de junio. Sobre el TTIP, el jefe de Estado reconoció que “la gente se siente ahora particularmente recelosa cuando se trata de acuerdos comerciales” y admitió que “parte de las críticas a esos acuerdos comerciales en el pasado son legítimas”.

No al aislacionismo

El encuentro, realizado en Westminster, consistió en un breve discurso, inspirador y positivo, dedicado a una audiencia compuesta por jóvenes previamente escogidos. A ellos, Obama los llamó a “rechazar el pesimismo y el cinismo” y a “creer que es posible lograr el progreso y solucionar los problemas” en el mundo. “Ustedes se encuentran en un momento en el que su capacidad para modelar este mundo no tiene parangón. Eso es un enorme privilegio”, sostuvo.

Asimismo, Obama advirtió a los jóvenes de las voces que llaman a alejarse del mundo. “Vemos nuevos llamados a favor del aislacionismo y la xenofobia. Cuando hablo con la gente joven, les imploro, y por eso les imploro a ustedes, que rechacen ese tipo de discurso”. Antes de partir hacia Alemania el domingo, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel, Obama se encontrará nuevamente la noche de este sábado con el primer ministro británico, David Cameron, con motivo de la celebración de una cena privada.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba