Connect with us

Obama defiende progresos contra EI pero admite que hay que avanzar más rápido

Publicado

on

Actualmente, hay unos 3.500 militares estadounidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra el EI.

 

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer los progresos contra el Estado Islámico (EI), al que los ataques de la coalición internacional están golpeando “más fuerte que nunca”, y dijo a los líderes del grupo yihadista que no se podrán esconder, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

Obama visitó el Pentágono y celebró allí una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional, a cuyo término habló ante los periodistas para volver a defender su estrategia contra el EI, como hizo hace ocho días en un discurso a la nación televisado.

La estrategia de Obama, que gira en torno a la coalición internacional antiyihadista formada por 65 países y a evitar una nueva intervención militar de EE.UU. al estilo de las de Irak y Afganistán, enfrenta desde hace tiempo críticas que han crecido tras los ataques terroristas de París y la matanza de la localidad californiana de San Bernardino.

“Estamos golpeando al EI más fuerte que nunca”, enfatizó hoy Obama al destacar el “gran sentido de urgencia” con el que avanza la campaña militar y reconocer, no obstante, que los “progresos” tienen que “seguir llegando más rápido” y que se trata de una “lucha difícil”.

“Los líderes del EI no se pueden esconder y nuestro mensaje para ellos es simple: son los siguientes”, subrayó el presidente, para quien hay que ser “implacables” y, a la vez, “inteligentes” contra el grupo, para golpearlo “con precisión”.

Obama anunció que su secretario de Defensa, Ashton Carter, viajará hoy mismo a Oriente Medio para tratar de aumentar las contribuciones de esos países a la campaña militar de la coalición internacional contra el EI.

Asimismo, recordó que, “en el frente diplomático”, su secretario de Estado, John Kerry, estará este martes en Moscú para seguir impulsando el proceso de diálogo para tratar de poner fin a la guerra civil siria.

Según Obama, en noviembre se lanzaron “más bombas” contra objetivos del EI que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña militar a mediados de 2014 y, desde el pasado verano, el grupo “no ha tenido ninguna gran operación ofensiva exitosa sobre el terreno en Siria o Irak”.

El mandatario precisó, asimismo, que los yihadistas han perdido un 40% de las áreas que controlaban antes en Irak.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, y la masacre del 2 de diciembre en la localidad californiana San Bernardino, en la que fallecieron 14 personas y que perpetrada por supuestos seguidores del EI, Obama se ha mantenido firme en la defensa de su estrategia contra los yihadistas.

En un discurso a la nación hace ocho días, Obama reiteró su plan de bombardeos aéreos, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales que combaten a los yihadistas, e insistió en que no enviará soldados a luchar sobre el terreno.

Actualmente, hay unos 3.500 militares estadounidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra el EI.

Además, recientemente Obama autorizó desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” de unos 100 miembros que podrá llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI.

Ese contingente podrá realizar también “operaciones unilaterales” en Siria, donde Obama también autorizó hace un mes y medio la presencia de un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses.

La semana pasada, Carter adelantó en el Congreso que EE.UU. está preparado para proporcionar más asistencia a las fuerzas iraquíes, en particular asesores y helicópteros de ataque, con el objetivo de ayudarles a recuperar la ciudad de Ramadi, conquistada por los yihadistas en mayo.

Por otro lado, dentro de su estrategia antiterrorista más amplia, el Gobierno de Obama ha anunciado cambios para endurecer el programa de exención de visas (VWP, por su sigla en inglés) que beneficia a ciudadanos de 38 países, ante la “amenaza constante” que representan los terroristas extranjeros.

También se va a revisar un programa de visados que permite entrar al país a individuos prometidos en matrimonio con un ciudadano estadounidense y que, aparentemente, benefició a la joven paquistaní Tashfeen Malik, supuesta autora de la masacre de San Bernardino junto a su esposo, Syed Farook.

Este jueves, Obama visitará en Washington el Centro Nacional Contra el Terrorismo para recibir una actualización de los esfuerzos en marcha para evitar ataques en el país y proteger la seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca.

EFE

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U espera ratificar su alza ante Audax Italiano en otra de sus «finales» por la permanencia

Publicado

on

Universidad de Chile enfrenta otra de sus «finales» en la lucha por la permanencia este lunes. Por la Fecha 26 del Campeonato Nacional, el cuadro azul recibe a un siempre difícil Audax Italiano, duelo en el que tratarán de mantener el impulso de sus últimos compromisos.

En el marco de este torneo, el equipo «laico» viene de derrotar a Palestino en La Cisterna en el que fue el redebut como interino de Sebastián Miranda, encuentro que mostró una de las mejores caras de la U en lo que va de temporada.

Además, por Copa Chile el «Bulla» también supo de festejos cuando superó la ida de los cuartos de final ante Universidad Católica por la mínima diferencia. Sin embargo, esta semana la vuelta de aquella serie no se pudo llevar a cabo debido a los incidentes que tuvieron lugar en Playa Ancha de parte de los hinchas «Cruzados», y que terminaron con el arquero Martín Parra afectado por el lanzamiento de bombas de ruido y con el partido teniendo que suspenderse , para que luego se reprogramase en una decisión bastante polémica.

Pese a esas recientes distracciones, los universitarios son conocedores de que hilar otra victoria en el campeonato de Primera División les puede dar mayor calma e ir salvándolos de la posibilidad del descenso directo.

Dentro de las buenas noticias para este cruce con los itálicos, la U podrá tener de vuelta en su plantel a Cristóbal Campos y Darío Osorio, quienes no estuvieron presentes en la serie copera ante la UC por encontrarse con la selección chilena en los amistosos de esta última fecha FIFA de septiembre.

De esta manera, podrán formar con el mismo equipo titular que venció a Palestino, es decir: Campos en el arco; Yonathan Andía, Nery Domínguez, Luis Casanova y José Castro en defensa; Emmanuel Ojeda, Israel Poblete, Osorio y Lucas Assadi en mediocampo; dejando en ataque a Ronnie Fernández y Cristián Palacios.

En el opuesto está Audax, que marcha sexto en el torneo con 37 puntos, encontrándose en zona de clasificación directa a Copa Sudamericana.

Los «Tanos» tienen una racha de siete partidos seguidos sin perder, con cinco triunfos y dos empates, por lo que querrán mantener ese positivo registro y así no ceder su lugar en aquel sitial de la clasificación.

Para los de Juan José Ribera además sus últimas citas con la U les han sonreido, ya que han ganado los tres anteriores partidos entre este año y el pasado, y en condición de local como de visita.

Así, Universidad de Chile y Audax jugarán este lunes en Santa Laura, desde las 18:00 horas de nuestro país y con el arbitraje de Angelo Hermosilla.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Regiones ucranianas anexionadas hablarán en ruso y utilizarán sólo el rublo desde 2023

Publicado

on

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán exlusivamente el rublo como moneda desde 2023, según los documentos remitidos hoy a la Duma o Cámara de Diputados de Rusia para su ratificación.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, el ucraniano, al mismo tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev en numerosas ocasiones de prohibir el empleo del ruso por parte de las comunidades rusoparlantes del este y sur de Ucrania.

Según el Tribunal Constitucional, la persecución de los rusos por su idioma, religión y cultura se acentuó desde el derrocamiento en 2014 durante una revolución popular del presidente prorruso, Viktor Yanukóvich, que Moscú considera un golpe de Estado.

La moneda ucraniana, la grivna, se podrá utilizar en esas cuatro regiones hasta el 31 de diciembre próximo, señala el documento.

Todos de los residentes en esos territorios serán reconocidos automáticamente como ciudadanos de la Federación Rusa, a menos que expresen oficialmente en el plazo de un mes la voluntad de mantener su ciudadanía actual.

El Tribunal Constitucional, que aprobó hoy los tratados internacionales firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes prorrusos, estableció que los cuatro territorios mantendrán sus nombres.

Estas repúblicas serán dirigidas por jefes, mientras las regiones lo serán por gobernadores, órganos ejecutivos que se formarán antes de junio de 2023. En el plazo de diez días desde su integración en Rusia, Putin nombrará jefes y gobernadores interinos para esos cuatro territorios.

Las cuatro regiones celebrarán sus primeras elecciones legislativas en el marco del nuevo Estado en septiembre del próximo año.

Las diferentes unidades y formaciones armadas que existen actualmente en dichos territorios se integrarán en las Fuerzas Armadas de Rusia y otros órganos de seguridad del Estado.

A su vez, habrá un período de transición para la integración política, económica y legal de dichas regiones que se prolongará hasta el 1 de enero de 2026.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno le pidió la renuncia a la directora del Sename

Publicado

on

El Gobierno intervino la dirección del Servicio Nacional de Menores y le pidió la renuncia a su directora, Rosario Martínez, en un momento cuando La Moneda está ad portas de promulgar la ley que le pone fin al organismo y crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Según La Tercera, el 1 de octubre Martínez recibió una llamada de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, contacto telefónico que tuvo un solo objetivo: la titular le pidió formalmente la renuncia. Quienes supieron de aquello dicen que el Ejecutivo simplemente le estaba notificando de la solicitud de renuncia no voluntaria.

En esa conversación, Ríos invocó la razón de la pérdida de confianza por parte del Presidente Gabriel Boric, una de las causales que le permiten al Mandatario remover a altos directivos que han sido nombrados a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Martínez confirmó su salida este fin de semana a través de una breve publicación en redes sociales, en la que resaltó que ella «fue la primera directora nacional (del Sename) en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública».

Antes hacerlo público, el mismo 1 de octubre Martínez le comunicó la noticia al Consejo de la Sociedad Civil del Sename, al que le agradeció «su constante apoyo y esfuerzo» con el convencimiento de que «trabajar por nuestros jóvenes permitirá construir un país y un futuro mejor».

En ese mensaje, enfatizó que «estamos ad portas de uno de los más grandes desafíos, la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo que su trabajo y esfuerzo durante este proceso son fundamentales para el buen desarrollo de lo que será la justicia juvenil en nuestro país».

Este punto, de acuerdo con La Tercera, es en el que se enmarca la salida de Martínez.

El Gobierno está a un paso de promulgar la ley que termina de ponerle fin al Sename y lo transforma en el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Se trata de una ley que llevaba más de cinco años en el Congreso, dentro del plan para darle fin el Sename. Una parte de ese proceso se logró durante el Gobierno anterior de Sebastián Piñera cuando se promulgó la ley que le quitó al Servicio la labor de protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, área que pasó a llamarse Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y quedó bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Así las cosas, con la nueva ley todo lo que relativo con adolescentes infractores de ley estará radicado en el Ministerio Justicia y en este nuevo servicio de reinserción social.

Por ello, según fuentes del matutino, la movida del Mandatario apuntaba a sacar a Martínez, que fue nombrada por Piñera, para iniciar un nuevo concurso por ADP y dejar a una persona de su confianza en la dirección nacional, quien será la encargada de llevar a cabo el traspaso del Sename hacia el nuevo organismo e implementar la nueva política que, de acuerdo con lo que ha dicho el Ministerio de Justicia, es una de las prioridades de la secretaría.

El Sename informó que, tras la salida de Martínez, asumió «de forma inmediata y como subrogante, Rachid Alay Berenguela», actual director regional en Valparaíso.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas