Connect with us

Obama se despide de la Casa Blanca defendiendo sus logros

Publicado

on

El Presidente de EEU, que cederá el poder al magnate republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordándoles a los estadounidenses la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009 y a la que él tuvo que hacerle frente.

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este jueves los logros de sus ocho años de Gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado.

Obama, que cederá el poder al magnate republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordándoles a los estadounidenses la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009 y a la que él tuvo que hacerle frente.

«Hace ocho años, EEUU afrontaba un momento de peligro como no habíamos visto en décadas», afirma el mandatario demócrata en la carta.

Según explica el propio Obama, esa situación se complicaba también porque cerca de 180.000 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán; y seguía «prófugo» Osama bin Laden, el «cerebro de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense».

«Ocho años más tarde, una economía que se hundía (a un ritmo de) más del 8 por ciento está ahora creciendo a más del 3 por ciento«, subraya el primer Presidente afroamericano de la historia de ese país.

También se muestra orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15.000 efectivos en Irak y Afganistán y de que terroristas como Bin Laden, exlíder de la red Al Qaeda, «han sido eliminados del campo de batalla».

Obama recalca, asimismo, que Estados Unidos ha golpeado duramente al grupo yihadista del Estado Islámico y sus «refugios» en Irak y Afganistán con el apoyo de una coalición de más de 70 países.

Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como «Obamacare» y promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado a más de 20 millones de personas.

Pese a poner el acento en sus éxitos, el mandatario lamentó algunos fracasos, como no haber podido aprobar medidas de control de del uso de armas de fuego para evitar tiroteos masivos o una reforma migratoria que «anime a los mejores y más brillantes del mundo a estudiar, quedarse y crear más empleos» en Estados Unidos.

Con todo, recalcó, «nuestro país es más fuerte y más próspero de lo que era cuando empezamos, una situación que dejaré a mi sucesor de la que estoy orgulloso».

Barack Obama dará el último gran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

 

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Denuncian existencia de «tomas VIP» en el borde costero de Antofagasta

Publicado

on

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunció a través de sus redes sociales la existencia de «tomas VIP» en el borde costero sur de la comuna de Antofagasta, específicamente en un sector aledaño al balneario El Huáscar.

Se trata de construcciones -algunas de dos pisos- en las que aparentemente se ha invertido una cantidad importante de dinero, pues incluso cuentan con áreas de esparcimiento, lo cual ha sido captado a través de imágenes aéreas.

Ha trascendido que una de esas casas pertenece a Jacqueline Santander, excandidata a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, y actual vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en la comuna.

Si bien una vez difundida la denuncia ocupantes de la zona manifestaron su intención de pagar arriendo por los terrenos, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, sentenció que «las tomas son ilegales y no se regularizan».

«Tenemos tomas en lugares que son de personas más vulnerables, y sin embargo, igual hemos tenido que desalojar, porque a veces están en zonas de riesgo o son sectores que ya están planificados. La ley es pareja para todos», remarcó.

La gran mayoría de las tomas de terrenos de la región está conformada por personas que no pueden acceder a una solución habitacional, pero dada la calidad de las viviendas de El Huáscar, habitantes de la zona fustigan que sus ocupantes no tienen esos problemas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vehículo chocó con colegio de Ñuñoa durante la madrugada

Publicado

on

Un vehículo, por causas que se investigan, chocó y terminó incrustado dentro de un colegio de la comuna de Ñuñoa durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el auto transitaba por la avenida José Domingo Cañas en dirección al oriente cuando terminó impactando contra el establecimiento, el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich.

Al conductor se le realizará una alcoholemia para determinar si conducía ebrio.

El vehículo seguía dentro del recinto educacional en horas de la mañana, en las que los alumnos comenzaban a llegar para una nueva jornada escolar.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian «Marejadas anormales» entre regiones de Arica y Parinacota y Aysén, se incluye Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un sistema frontal que se manifestará en las costas de la Zona Central y Sur del país, se generará gran oleaje que se proyectará como marejadas anormales del Suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago de Juan Fernández                           : sábado 13 de agosto (AM)

Golfo de Penas hasta Coquimbo                            : sábado 13 de agosto (AM)

Coquimbo hasta Arica                                             : sábado 13 de agosto (PM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 19 de agosto, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : miércoles 17 de agosto.

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : jueves 18 de agosto.

Golfo de Arauco hasta Arica                       : viernes 19 de agosto.

Asimismo, se espera que la mayor intensidad se registre los días domingo 14, lunes 15 y martes 16 de agosto, en los horarios de pleamar o de más alta marea, tal como se indica:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : entre 11:00 y 13:00 horas.

Coquimbo hasta Arica                                 : entre 10:00 y 12:00 horas.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera. Por lo anterior, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas