Connect with us

Obras Públicas visitó la localidad de Diego de Almagro para evaluar proyectos de reconstrucción.

Publicado

on

Con la intención de evaluar el estado de avance de los proyectos de emergencia y reconstrucción de las localidades más afectadas por el aluvión del 25 de marzo pasado, el Seremi de Obras Públicas, César González, junto a su equipo de trabajo – integrado por directores de las distintas áreas que componen el ministerio- han elaborado una agenda de visitas a terreno y conversaciones tanto con las comunidades afectadas, como con las autoridades locales.

Es así como hace pocos días, junto a profesionales del MINVU, visitaron Diego de Almagro, lugar donde se reunieron con el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra y analizaron la situación de la ciudad.

En la reunión el Gobernador Guerra, expuso la preocupación de la comunidad con la llegada del invierno Boliviano y las posibles situaciones que esto puede suscitar, por lo cual solicitó a los expertos realizar medidas de mitigación para prevenir posibles desastres como el del 25 de marzo pasado, con la finalidad de dar tranquilidad a los habitantes de una de las comunas más afectadas de la región.

El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló que, “desde el primer momento hemos estado trabajando en la provincia para atender la emergencia y preparando proyectos para la etapa de reconstrucción. Particularmente en Diego de Almagro, se realizaron obras de ensanchamiento y encauce del Río Salado en los tramos donde  existe espacio para trabajar.

Sobre este año, el Seremi agregó, “este 2016, iniciaremos nuevos proyectos de conservación del cauce aguas arriba de la ciudad, mientras se desarrolla un diseño de obras hidráulicas que propondrá soluciones definitivas que permitan disminuir el riesgo de la población ante eventos como el del 25 de marzo”.

Posteriormente, el equipo completo, en compañía del Gobernador de la provincia de Chañaral, visitaron los puntos más dañados de la localidad, para realizar in situ, la inspección correspondiente y analizar en terreno obras que pronto se iniciarán.

Tras la visita, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) indicó que se realizará la limpieza de cauce y desembanque en el sector aguas arriba de la localidad, al ingreso de la ciudad y en algunos tramos puntuales en la zona poblada. El Jefe de Planificación y Gestión (DOH), Roberto Alvarez, señaló, que, “el trabajo consistiría en el movimiento de tierra para mejorar las condiciones del cauce para enfrentar lluvias “normales”, lo demás requeriría de diseños de ingeniería propiamente tal”.

Por su parte, la Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando distintas obras de restitución de la conectividad en diversos caminos de la comuna, entre las cuales se destaca Ruta C-13 hacia Llanta y el Salvador y Ruta C-163 hacia Potrerillos. Además de caminos interiores, se consideran distintas obras para proteger la infraestructura vial, tales como encauzamiento de quebradas, protección con enrocados, construcción de Alcantarillas de mayor capacidad y badenes que permitan el libre escurrimiento de las aguas. Para la zona urbana de Diego de Almagro se consideran obras de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la ruta C-13 y despeje del cauce en puentes.

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia sufre segunda gran derrota en un mes tras anexión de regiones ucranianas

Publicado

on

as tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano. El repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov.

El Ejército de Rusia sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

“Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán hasta posiciones más ventajosas”, informó este sábado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Esta derrota es difícil de digerir, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el viernes a los rusos tanto en el Kremlin como en la plaza Roja de que garantizaría la seguridad de los nuevos territorios con “todas las fuerzas y medios”, en lo que llamó “misión libertadora”.

Además, este repliegue tiene lugar después de la retirada hace tres semanas de la vecina región de Járkov, humillación que obligó a Putin a decretar la movilización parcial, muy impopular entre los rusos.

De hecho, según la prensa, los primeros batallones con reservistas ya se encuentran sobre el terreno, aunque su presencia apenas se ha notado.

Rusia se retira del bastión de Limán para evitar el cerco ucraniano

Los ucranianos tenían a Limán entre ceja y ceja desde que recuperaron la región de Járkov, ya que se trata de un importante nudo ferroviario.

Antes de firmar el viernes el tratado de anexión en el Kremlin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ya reconoció que había recibido “noticias alarmantes” de Limán, donde sus tropas estaban casi rodeadas.

Desde anoche los rusos intentaron “desbloquear” con intensos bombardeos la ciudad, a la que el estadounidense Instituto sobre el Estudio de la Guerra daba 72 horas.

Como ocurrió con Járkov, el parte militar ruso se escudó hoy en que las unidades ucranianas tenían superioridad tanto de hombres como de equipos.

Defensa adujo también que la artillería rusa había causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Y admitió que, “pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección”.

Según Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra.

El nudo de Limán conduce tanto a los irreductibles bastiones ucranianos en Donetsk -Kramatorsk y Lugansk- como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

El imparable avance ucraniano, sumado a que la línea de frente que deben proteger los rusos tiene más de mil kilómetros de largo, ha puesto en serios aprietos las capacidades del Ejército ruso.

Aunque los prorrusos aseguran controlar la carretera que lleva a Kremina, ya en la región de Lugansk, Kiev también recuperó cinco localidades en las inmediaciones de Limán.

Un mapa sin contornos muy claros

Las derrotas en el campo de batalla dificultan aún más labor del Kremlin, ya que, tras revisar por segunda vez en su historia sus fronteras, no controla totalmente la geografía de las cuatro regiones anexionadas.

Al Kremlin se le acaban las respuestas. Horas antes de la firma de los tratados de anexión, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, adelantó en rueda de prensa que el viernes se aclararía el tema de los límites exactos de la anexión.

Incumplió su palabra. Veinticuatro horas después, los rusos siguen sin saber exactamente qué es lo que se ha anexionado Rusia, aparte de la noción vaga del este y el sur de Ucrania.

Los contornos de Donetsk y Lugansk no despiertan dudas sobre el papel, aunque el Ejército controla poco más de la mitad de la primera de esas repúblicas populares.

El problema reside en Jersón y Zaporiyia, que conforman lo que se conoce como corredor terrestre hacia Crimea. A día de hoy no sabemos si Putin se conformará con las partes de ambas regiones sureñas actualmente bajo control del Ejército ruso o querrá llegar hasta la frontera administrativa.

Se espera que Putin lo aclare una vez el Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento den el visto bueno a la incorporación de los nuevos territorios.

Llamado a movilización, el nuevo dolor de cabeza de Putin

La movilización también ha encallado nada más arrancar. Putin ha tenido que aplazar un mes la llamada a filas de reclutas ante la saturación en las oficinas de reclutamiento, según reconoció el sábado el Kremlin.

Llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del 1 de octubre, como es tradición.

Putin, cuya aprobación ha caído varios puntos debido a su decreto de movilización, admitió esta semana errores por parte de los militares y ordenó que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos citados por error.

Al mismo tiempo, promulgó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía a los extranjeros que sirvan en el Ejército, aunque muchos países del espacio postsoviético han prohibido a sus ciudadanos combatir en Ucrania.

Algunas regiones rusas también se están planteando legalizar el envío al frente de presidiarios, que reducirían diez días su pena por cada jornada que sirvan en las filas del Ejército.

Para evitar los ataques contra las oficinas de alistamiento, las autoridades amenazan con 15 años de cárcel a los que intenten quemar esos centros con cócteles mólotov.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Everton arrasó con Palestino y volvió a entrar en la pelea por copas internacionales

Publicado

on

Everton de Viña del Mar sorprendió en la Fecha 26 del Campeonato Nacional este sábado, al protagonizar una goleada de 4-1 en su visita a Palestino y volver a entrar en la pelea por copas internacionales.

El cuadro «Ruletero» se quedó el triunfo gracias a un doblete de Sebastián Sosa y los goles de Bryan Carvallo y Lautaro Pastran, mientras que los «árabes» descontaron a través de Bryan Carrasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Suspenden partido Colo Colo vs Universidad Católica: Estadio Seguro no aprobó el Monumental

Publicado

on

A través de un comunicado en redes sociales, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana comunicó que el partido entre Colo Colo y Universidad Católica no recibió la autorización para jugarse este domingo, tras la caída de uno de los techos del Estadio Monumental durante el «arengazo».

El escrito mencionó que la determinación se tomó tras una evaluación junto a Estadio Seguro al plan albo para reponer la estructura dañada del coliseo, dando la negativa por «incumplimientos en materia de seguridad que pueden afectar la integridad y bienestar de los asistentes«.

Además, las autoridades expresaron que «se realizarán los informes técnicos correspondientes» una vez que «el club organizador finalice las reparaciones de las instalaciones».

Junto con ello, la Delegación «estará a la espera de que se presente una nueva propuesta para reprogramar el duelo durante los próximos días» o cuando la ANFP «lo estime pertinente».

De esta forma, el encuentro que originalmente durante la jornada del 2 de octubre a las 15:00 horas quedó pendiente de una nueva fecha, a menos que la tienda «popular» cumpla con las expectativas de los organismos estatales.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas