Connect with us

PAÍS

Ocho bebés menores de un año han muerto por Covid-19 en el país

Publicado

on

Un lactante de Curicó y una menor de 10 meses en Valparaíso son las últimas víctimas de este rango etario, según datos del Deis.

 

Ocho bebés menores de un año han fallecido por coronavirus hasta el 18 de junio pasado, de acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis), que el fin de semana elevó a 7.144 las víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia.

La muerte de un lactante de Curicó registrada el 10 de junio y la de una menor de 10 meses en Valparaíso -informada por el seremi (s) de Salud de la región, Jaime Jamett, el 03 de junio- serían los últimos decesos de este rango etario, según detalló La Tercera.

En este último caso, la autoridad sanitaria sostuvo que la bebé llegó al Hospital San Agustín de La Ligua con un paro cardiorrespiratorio y sospecha de contagio, y solo tras su muerte se supo que había dado positivo en el examen PCR.

Más aún, de los ocho lactantes fallecidos, el Deis destaca que tres eran considerados casos confirmados y cinco eran «sospechosos» de Covid-19, aunque la médica estadística y ex jefa del departamento, Danuta Rajs, precisó que en esta pandemia «es mínima la variación de muertes que no terminan siendo confirmadas».

«Hay una manera errónea de comunicarlo: estos no son casos sospechosos, sino que muertes por Covid-19 sin el virus identificado, o sea, sin el examen», planteó.

En ese sentido, el último informe epidemiológico también indica que hubo al menos cinco muertes antes de la fecha en que se reportó el primer deceso -21 de marzo-, siendo la primera inscrita el 16 de marzo, lo que se debió a una corrección de los datos informados en los certificados de defunción.

«En la codificación, aunque no necesariamente diga ‘Covid-19’ o ‘Sars-CoV-2, basta con que el médico haya puesto algo que lo sugiera y la codificadora deducirá mediante su razonamiento lógico complejo que corresponde a Covid-19, eso es lo que predomina. Aunque no diga de manera explícita, hay otras causas en este momento que dan cuenta de que es coronavirus«, sostuvo.

Factores de riesgo para lactantes

El Deis destacó también que entre marzo y junio del 2019 murieron 10 lactantes por enfermedades respiratorias, que podrían corresponder al virus sincicial, la causa más común en ese rango etario. Sin embargo, este año el Covid-19 sería el único virus que circula en el aire y por tanto, el único que podría provocar decesos de menores de un año.

El jefe de la UTI pediátrica de Clínica Las Condes, Roberto Dalmazzo, advirtió en el diario que si bien se mantiene una percepción de bajo riesgo en el contagio de niños, pues «la gran mayoría» hace un cuadro leve, «uno que otro reacciona con respuestas inflamatorias entre una o dos semanas después de la infección».

«Al igual que el Síndrome de Kawasaki -que se ha descrito como un efecto del coronavirus en lactantes- hay grupos de niños que tienen una constitución genética que hace que tengan este tipo de respuestas», explicó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seguros de vehículos suben hasta 50%: aumento de robos y escasez de repuestos serían causas del alza

Publicado

on

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de SegurosLeopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño.

Odecu acusa que alza en seguros de vehículos son “jugada” de aseguradoras

Esta situación generó molestia en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde acusaron que si bien se entiende que pueda existir un alza, no se justifica que todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que “se trata de una jugada de las aseguradoras” para no perder utilidades.

“Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, en el Colegio de Corredores señalaron que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre“.

Continuar Leyendo

PAÍS

Emiten nueva advertencia por altas temperaturas en siete regiones

Publicado

on

Dirección Meteorológica de Chile detalló que la condición se desplegará para la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

UDI planteó materias «intransables» para seguir en mesa por acuerdo de seguridad

Publicado

on

Si bien el Gobierno aún espera que el acuerdo transversal por la seguridad se cierre antes de que termine el año, parlamentarios de la UDI presentaron seis puntos «intransables» para permanecer en la mesa de trabajo este lunes.

En el marco de la consolidación de todo lo recopilado en los cuatro grupos de negociación, este lunes se reunieron los legisladores que debaten sobre persecución y sanciones, instancia en la que surgieron los planteamientos gremialistas.

«Para nosotros es fundamental e intransable que se incorporen ciertas materias en este acuerdo de seguridad. La Ley Antiterrorista debe ser actualizada, modernizada, con nuevas técnicas investigativas acordes a una legislación moderna, que permita enfrentar este flagelo del terrorismo que está instalado en la Macrozona Sur y también recientemente en Santiago, con intentos de atentados explosivos», detalló el diputado Henry Leal.

Asimismo, consideró prioritaria la legislación por «la Defensoría de las Víctimas y también una revisión a la Reforma Procesal Penal; tenemos un sistema muy garantista«, así como dar urgencia a todos los proyectos de ley que buscan dar más atribuciones y protección a las policías.

Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries (Ind-FA) afirmó que «una vez más la derecha parte llamando a participar en este acuerdo, y luego imponiendo una agenda; cuando uno entra a un acuerdo de buena fe, lo que hace es poner todas las cartas sobre la mesa, y se fija un horizonte común respecto de los temas».

«Si la derecha está poniendo temas que son intransables, entonces necesariamente debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo«, fustigó.

En tanto, su par republicano Stephan Schubert indicó que «para gobernar, para cumplir con su deber de brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie ni llegar a acuerdos con nadie; simplemente tiene que usar las herramientas que tiene y cumplir con el deber».

«Por lo tanto, nada impide que mientras se llegue a un acuerdo transversal para ir en profundidad en grandes cambios para poder abordar la inseguridad, el Gobierno, mientras tanto, debe empezar a avanzar en lo que le cabe hacer. Debe poner las urgencias de los proyectos de ley que están en tramitación y debe empezar a hacer los cambios también desde ya», emplazó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas