Connect with us

INTERNACIONAL

Ocho muertos en un ataque suicida contra una mezquita en Nigeria

Publicado

on

Ochos personas murieron cuando un kamikaze se hizo estallar este lunes en una mezquita en el noreste de Nigeria, informaron fuentes locales.

La explosión se registró en el barrio de Mainari en Konduga, en el estado de Borno, indicó Ibrahim Liman, miembro de la milicia civil que asiste a las fuerzas del orden en la lucha contra los militantes yihadistas del grupo Boko Haram, muy activo en la región.

«El hombre entró a la mezquita a las 05h15 locales (04H15 GMT) durante la plegaria y se hizo explotar, mató a ocho personas y hay cinco heridos», afirmó Liman a la AFP.

«Siete de las víctimas fallecieron en el lugar y otra durante su traslado al hospital de Maiduguri», capital de Borno y cuna histórica de Boko Haram, precisó.

Umar Goni, un habitante de Konduga, explicó a la AFP que se dirigía hacia la mezquita en el momento de la explosión y participó en las tareas de auxilio.

«Sacamos siete cadáveres de entre los escombros y un herido murió camino al hospital», confirmó. Según testigos, el kamikaze tendría unos 20 años.

Los atentados suicidas contra civiles son típicos de la facción histórica de Boko Haram, dirigida por Abubakar Shekau, según las autoridades nigerianas.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

Publicado

on

La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles y que concluye hoy paralizó de nuevo Puerto Príncipe y otras ciudades, convertidas en escenario de masivas manifestaciones.

Pero no solo el transporte está paralizado en Haití desde el lunes pasado, sino también el resto de las actividades, con las instituciones públicas y las empresas privadas cerradas, lo que ha convertido a Puerto Príncipe en una ciudad muerta.

MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Aunque estos tres días de huelga acaban hoy, para el jueves y el viernes están previstas manifestaciones en todo el país, según el calendario anunciado por los sindicatos del transporte.

Ya este miércoles miles de personas salieron a las calles en Puerto Príncipe y otras ciudades como Cabo Haitiano y Gonaïves para exigir la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, a quien consideran incapaz de sacar al país de la crisis política sin precedentes en la que está sumido desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise.

«¿Quién es Ariel Henry para no exigir su dimisión?», coreaban los manifestantes en Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, donde al menos un supermercado fue saqueado durante una protesta que la Policía Nacional disolvió con gases lacrimógenos.

En Gonaïves, según la prensa local, encabezó la marcha el antiguo líder rebelde de los movimientos antigubernamentales de 2004 Wilfort Ferdinand alias «T-Will», rodeado de sus partidarios.

Mientras, en Puerto Príncipe, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos y efectuó disparos al aire para poner fin a la protesta.

Ante ello, los motociclistas, enfadados, levantaron barricadas con neumáticos en varias zonas de la ciudad y les prendieron fuego.

EL TRANSPORTE SIN GASOLINA Y LOS HOSPITALES SIN COMBUSTIBLE

Aunque hace más de una semana que Henry se comprometió a que habría de nuevo gasolina en los surtidores, esta sigue sin llegar debido al bloqueo de la principal terminal de la capital por parte del poderoso líder de la banda G9, el expolicía Jimmy Cherisier alias «Barbecue», que está tomando como rehén la región metropolitana ante la total indiferencia de las autoridades.

Una indiferencia que llega al punto de que el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus, aseguró recientemente ante el Consejo de Seguridad de la ONU que «la situación está globalmente bajo control en Haití».

Estas afirmaciones han asombrado a los ciudadanos y la clase política y también varias patronales se han declarado «profundamente sorprendidas» por unas observaciones «irresponsables» que no reflejan «en absoluto la realidad» en Haití.

Además, varios hospitales importantes de Puerto Príncipe y de algunas otras ciudades están paralizados debido a la escasez de combustible que sufre desde hace más de tres meses el país más pobre de América.

«La actual crisis del combustible en el país nos ha obligado a poner en marcha un plan de emergencia con una reducción de nuestro personal y de los servicios disponibles, en detrimento de nuestros pacientes», anuncia el Hospital Bernard Mevs en una nota.

Este centro sanitario espera «no llegar al cierre total» y, para ello, pide ayuda a todo el mundo, en especial a los proveedores de combustible.

También el hospital de la Universidad Estatal de Haití funciona a ritmo lento. Los pacientes se encuentran en condiciones deplorables, con muy pocos médicos para atenderles y en medio de un olor nauseabundo que lo impregna todo.

Si la situación persiste, la paralización que sufre la sanidad puede extenderse a otros sectores, en vísperas de que comience el curso escolar, cuya apertura se retrasó ante la situación reinante.

Esta escasez de carburante ha ido acompañada de un incremento abismal del precio de los combustibles en el mercado informal y también de los productos de primera necesidad, lo que ha encarecido aún más el coste de la vida.

Todo ello acompañado de una violencia que ha llevado a la embajada de Estados Unidos a aconsejar a sus ciudadanos abandonar Haití.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia abre caso por terrorismo internacional por fugas en los Nord Stream

Publicado

on

Rusia abrió este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

La Fiscalía rusa denuncia en un comunicado que «no más tarde del 26 de septiembre, en las inmediaciones de la isla de Bornholm, se cometieron acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Como resultado de dichas acciones, la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico».

Dichos actos se corresponden con el artículo 361 del código penal ruso, que habla de un acto de terrorismo internacional, por lo tanto, «una investigación preliminar ya ha comenzado», según una nota oficial.

Las pesquisas sobre las tres fugas, que ocurrieron en aguas internacionales -dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca-, correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por ese motivo, Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes, según informaron a Efe fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

La operadora del gasoducto Nord Stream indicó hoy que todo sugiere que se han producido «daños físicos» en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirman que las fugas son causa de un «acto intencionado» y de un «sabotaje».

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas