Connect with us

SALUD

Ocupación de camas alcanza un 92% en urgencias pediátricas

Publicado

on

La situación en urgencias pediátricas por virus estacionales sigue siendo un foco de preocupación en el país y así lo revelan cifras del Ministerio de Salud (Minsal) este jueves: la ocupación de camas pediátricas alcanza el 92 por cientopor lo que ya se han comenzado a realizar reconversiones.

Por sobre el Covid-19, el mayor número de consultas en centros asistenciales se debe a contagios por virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta en su gran mayoría a menores de 5 años y que entre sus síntomas están la fiebre mayor a 38,5 grados y problemas respiratorios.

Sobre la situación en la red asistencial, el infectólogo Ignacio Silva, vicepresidente del Consejo Asesor del Minsal, dio cuenta que «hemos visto ya hace algunas semanas un aumento sostenido de las consultas respiratorias, sobre todo a nivel pediátrico. Esto ha significado un aumento en la demanda de consulta a nivel de atención primaria y hospitalaria«.

«Tenemos una importante ocupación de las camas críticas de UCI y UTI por niños con enfermedades respiratorias no Covid, sino que virus estacionales tradicionales como el virus de la influenza, parainfluenza, virus sincicial y otros», advirtió el experto.

Desde la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), en tanto, esperan que el adelanto de vacaciones de invierno en los colegios -que inician de manera oficial en una semana- pueda ayudar a bajar las hospitalizaciones pediátricas y también la espera en la atención, que ha aumentado en las últimas semanas.

«Las urgencias se han visto llenas de pacientescon altos números de atenciones y también de espera en atención«, informó el vicepresidente de la Sochimu, Alan Mix, quien también destacó que con el aumento de vacaciones los niños «se van a someter menos a exposición de otros compañeros enfermos y, por lo tanto, el número de consultas de pacientes con infecciones respiratorias debería bajar».

«Eso solamente lo vamos a poder ir viendo en las próximas semanas», advirtió, de todas maneras, el profesional de la salud.

A estas cifras se suma el aumento más alto de hospitalizaciones en UCI en los últimos 49 días: el Minsal reportó 195 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, 114 de ellas con apoyo de ventilación mecánica y 278 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este miércoles 6.106 casos nuevos COVID en Chile, 38.005 activos y positividad de 16,53 por ciento

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 6.106 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 16,53% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -8% y 7% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Coquimbo, Arica y Valparaíso.

Según el reporte de hoy, de los 6.106 casos nuevos de COVID-19, 3.684 corresponden a personas sintomáticas y 598 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.824 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.979.797. De ese total, 38.005 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 58.467 en el país.

A la fecha, 183 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 117 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal definirá «esta próxima semana» posible quinta vacuna COVID

Publicado

on

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que desde su cartera «tenemos claro que esa evaluación la vamos a realizar ahora en julio». (más…)

Continuar Leyendo

SALUD

Este martes se informaron 4.981 nuevos casos COVID en Chile y 39.964 activos

Publicado

on

Se sumaron 14 fallecidos a nivel nacional en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas