Connect with us

ATACAMA

Ocupación laboral de adultos mayores en la Región de Atacama subió a un 34,4%

Publicado

on

Es la cuarta zona del país con el mayor nivel de ocupación en personas de 60 años o más.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por Cipem, de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, es la cuarta zona del país con el mayor nivel de ocupación en personas de 60 años o más, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a 2021.

Una recuperación en el mercado laboral de las personas de 60 años o más se ha observado a nivel nacional luego de la caída provocada por la pandemia. En ese aspecto, según un estudio elaborado por el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), en la Región de Atacama el 34,4% de las personas de este rango etario se encuentran actualmente ocupadas, mostrando un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De acuerdo con las cifras del último trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 49,1% de los hombres mayores de la zona están ocupados, proporción que disminuye a un 20,1% en el caso de las mujeres.

El informe elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que la tasa de informalidad es de un 35,8% en la Región de Atacama, con una disminución de 6,3 puntos porcentuales respecto al año pasado. Sin embargo, a nivel nacional este indicador llega a un 40,6%, mostrando un mayor crecimiento en comparación con los empleos formales.

Sobre este punto, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza, advirtió que “una parte importante de la ocupación de adultos mayores se explica por la informalidad, lo cual tiene una serie de inconvenientes como, por ejemplo, la falta de seguridad frente a accidentes laborales, desempleo, etc.). Debido a esto, es sumamente importante que se elaboren programas y políticas públicas que puedan hacerse cargo de la realidad de estos trabajadores”.

Por su parte, el ingreso promedio de estas personas es de $555.452, siendo la sexta zona del país con un mejor nivel en esta variable, con un promedio similar al consignado a nivel nacional ($563.522).

En ese contexto, la gerenta Comercial de Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó que “la recuperación de empleos de las personas mayores debe ir de la mano con la inclusión de este segmento de la población y la preocupación de que puedan tener las condiciones adecuadas para desarrollarse. En Los Héroes hemos desarrollado una serie de iniciativas que les permitan acceder a herramientas de capacitación, para así fortalecer su empleabilidad de acuerdo con sus intereses y necesidades”.

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las personas mayores es de un 29,2%, mostrando un sostenido incremento respecto a los años 2020 (23,4%) y 2021 (26,5%). Sin embargo, este indicador se mantiene por debajo del 35,7% observado antes del inicio de la pandemia.

Qué es CIPEM  

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Corte programado permitirá mejoras en servicio del agua potable

Publicado

on

La interrupción del suministro se realizará a partir de las 15:00 horas de este miércoles 30 de noviembre (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas