Oftalmólogos realizarán operativo médico en Atacama

La iniciativa se realizará este fin de semana largo en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro.

 

Más de 700 pacientes de Copiapó y Diego de Almagro serán beneficiados este fin de semana largo por un operativo médico organizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), en conjunto con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Atacama, más el apoyo de la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch).

De acuerdo a lo informado por la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, “este operativo beneficiará a las provincias más afectadas por la catástrofe del pasado 25 de marzo. La ejecución del operativo médico es un trabajo de articulación en red en la que hemos participado junto al Ministerio de Salud y el apoyo de la Sociedad Chilena de Oftalmología, oportunidad en que se realizarán consultas ambulatorias para pacientes auge y en lista de espera”, expresó la facultativa.

Los profesionales no solo brindarán atenciones de consultas, sino que también realizarán procedimientos con láser y exámenes para detectar patologías que requieran cirugías posteriores. Estas serán programadas para un segundo operativo, en el mes de junio. De igual manera se realizarán procedimientos en el Hospital regional de Copiapó, de acuerdo a las indicaciones que indiquen los profesionales a los pacientes

A la región de Atacama se trasladarán 14 profesionales, entre oftalmólogos y tecnólogos médicos, para integrarse a los equipos de salud locales y atender a pacientes del servicio público de salud que perdieron sus lentes o tratamientos médicos producto de los aludes, o que se encuentran en lista de espera.

 

El coordinador de la iniciativa, Dr. Patricio Meza, señaló que la actividad evidencia el compromiso de los profesionales de la salud visual por apoyar a la Región de Atacama, no solo ahora, sino en forma permanente. “Siempre estamos a disposición del Ministerio de Salud, que nos convoca para ir en ayuda de la población en situaciones de emergencia o que se encuentra en lista de espera, en zonas donde existe una alta brecha de acceso a la atención de especialidades”.

Junto con las atenciones médicas, los profesionales también realizarán un diagnóstico de la situación de salud visual y entregarán medidas prácticas para proteger los ojos de la polución causada por el polvo en suspensión.

Las atenciones se realizarán en el Hospital de Diego de Almagro el 1 de mayo, en Caldera el 2 de mayo, en Tierra Amarilla el 1 y 2 de mayo, mientras que en la comuna de Copiapó se efectuarán en los centros de salud familiar de Paipote el 1 de mayo, Cesfam Palomar el 1 y 2 ed mayo y Cesfam Mellibovsky desde el viernes 1 al domingo 3 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba