Connect with us

Olivicultores buscan optar a mecanización en cosecha ante escasez de mano de obra

Publicado

on

En época de cosecha uno de los temas recurrentes es la falta de mano de obra y los altos costos operacionales que eso implica. Para enfrentar estas problemáticas la modernización del campo se ha instalado como un elemento clave para optimizar recursos y obtener utilidades. Por esta razón, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizaron a un día de campo “Cosecha mecanizada y efectos en la calidad de productos olivícolas” en un predio del usuario Robinson González, ubicado en el sector de Huasco Bajo.

El día de campo forma parte del programa denominado “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Más de 30 olivicultores de distintas localidades se hicieron presentes en la actividad, donde se mostraron las ventajas técnicas y costos de implementación.

Según expertos, estos nuevos mecanismos podrían cosechar, a lo menos, el doble de frutos respecto al proceso manual durante mismo período de tiempo. Los asistentes mostraron interés por las nuevas maquinarias e incluso tuvieron la oportunidad de manipularlas. De esta forma, pudieron ver en terreno las ventajas de los vareador (vibrador) de cosecha, peine mecánico y la sierra telescópica, entre otras herramientas, que ayudan en la cosecha y también sirven para la mantención de los arboles.

En tiempos donde el déficit hídrico no da tregua en la región la inserción de estas nuevas herramientas adquiere mayor interés en los agricultores. Así lo estima Gonzalo Burgos, Director Ejecutivo del Programa “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, donde se enmarcó esta actividad. “La contingencia hace muy importante la revisión de nuevas alternativas en los procesos productivos. Además, al momento de mostrarlas aprovechamos de exponer análisis económicos que digan si efectivamente le va a convenir al productor implementar estas tecnologías o no. La idea es que sea una decisión a conciencia y con una base sólida y para eso trabaja el INIA con todo su equipo”, apuntó el profesional.

Asimismo, Burgos advierte que el sistema mecanizado conviene más en la cosecha de olivas destinadas al aceite. “Normalmente durante el proceso de cosecha algunos frutos pueden sufrir daños. La estética para el rubro aceitero no es un factor de relevancia, no así en la aceituna de mesa que debe tener buena apariencia. Sin embargo, estas maquinarias implican beneficios interesantes como aumento de los kilos procesados por unidad de tiempo y la seguridad de los cosecheros. Para el caso de la producción de aceite es un sistema totalmente viable”, asegura el agrónomo.

Catalina Herrera es olivicultora del sector de Freirina, y si bien reconoce las ventajas de estas nuevas tecnologías, dice preferir el método manual por un tema de costos. “Me parece bien la modernización, pero me quedo con el sistema antiguo. El fruto se conserva mejor y para poderlo guardar no serviría por mucho tiempo porque se maltrata más. Además, son máquinas caras y para nosotros significa una gran inversión”.

En respuesta a eso, el profesional de INIA sostiene que la mirada debe ser de mediano a largo plazo porque el retorno se producirá tarde o temprano. “Es difícil generar el cambio, pero para eso están los estudios económicos. La inversión inicial puede ser cara, pero una vez implementado el sistema hace que sea rentable y que haya una recuperación del dinero y posteriormente una ganancia”, afirma Gonzalo Burgos.

Sin duda, un tema que vale la pena discutir. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Fuerza de Trabajo ocupada por la agricultura en la región de Atacama año es de un 8% (2013). Esto, sumado a un Estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA) el año 2012, que indicaba que Atacama registraba el mayor costo promedio de mano de obra en época de cosecha a nivel nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan de vacunación: Revisa quiénes podrán recibir la cuarta dosis en la semana del 16 al 22 de mayo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud dio a conocer el esquema de vacunación contra el COVID-19 para la semana entrante del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo a la planificación, podrán recibir la inoculación las personas mayores de 18 años que sean inmunocomprometidas y funcionarios de salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero.

Además, está permitido que accedan personas que cuenten con dosis de refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021. 

 

 

Cabe recordar que este domingo, la cartera de gobierno informó sobre 4.026 nuevos casos positivos de coronavirus. Se aplicaron 56.358 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, obteniendo como resultado una positividad de 7,51%.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 8 personas que perdieron la vida producto de la enfermedad, sumando así un total oficial de 57.772 muertos en el país.

Cabe recordar que esta semana, el Minsal anunció que a partir del 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Ñublense derrotó a Huachipato en Talcahuano y se coloca sublíder

Publicado

on

Por

Ñublense trepó este domingo al subliderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar a domicilio por 3-1 a Huachipato, en partido jugado en el Estadio CAP-Acero y válido por la decimotercera fecha.

Con este resultado en Talcahuano, los ‘Diablos Rojos’ sumaron su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y llegaron a los 25 puntos en la tabla, quedando a solo dos del puntero, Colo Colo.

Los acereros, por su parte, vieron frenada una racha de cinco partidos seguidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, y se estacionaron en la quinta posición de la clasificación con 20 unidades.

A los 42 minutos se rompió el cero en el Biobío y fue para la visita. Matías Moya encaró tras una mala salida de Osvaldo González y terminó definiendo con un desvío de por medio.

Ya en el complemento, específicamente a los 59’, llegaría la igualdad. El ariete argentino Juan Sánchez Sotelo marcó con un puntazo en la boca del arco ante la débil salida del golero Nicola Pérez.

Cuando parecía que los de Mario Salas reaccionarían tras la paridad, los chillanejos terminarían sentenciando la brega en la recta final con dos goles. Patricio Rubio desniveló a los 79 minutos, marcando de cabeza en plena área chica tras un pivoteo.

A los 90’ cerraría su triunfo el forastero. Mathias Pinto en un contragolpe recibió en posición ventajosa el balón y definió cruzado ante Gabriel Castellón.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

16 de mayo, a 190 años del Descubrimiento del Mineral de Plata de Chañarcillo ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

Por

El 16 de mayo de 1832, el joven trabajador y  leñador, Juan Godoy,  Mestizo y de origen Diaguita, descubre el Mineral de Plata de Chañarcillo.  Sin duda mucho tiene que ver en este hito,  con sus datos y orientaciones la madre de Juan, Flora Normilla.

Esta riqueza le permitió a nuestra Provincia y a Chile comenzar el proceso de organizacion del estado y de la República. En definitiva la Plata de Chañarcillo, fue el recurso que impulsa a Chile para salir de la profunda crisis económica que había generado las guerras civiles en Santiago y la zona central.

 

La ciudad  de Copiapó, levantó una estatua, en honor al joven Juan Godoy, que tiene el valor de haber sido pagada por todos los y las ciudadanas, y que como ha investigado el abogado  Ricardo  Garrido, es una de las pocas estatuas en este Chile tan aristócratico que homenajea a un trabajador. Importante en este punto destacar que la estatua representa  fielmente a un minero del norte de fines de siglo XVIII y principios del XIX, y el rostro  también debió ser muy similar al de Juan Godoy.

Al día de hoy, la estatua se encuentra muy  deteriorada y descuidada, y el mismo hito, tal vez el más importante por lo que significó en cuanto al desarrollo del ferrocarril, de la capitalizacion, del mundo de la banca, de las luchas sociales y políticas, no es conocido, ni estudiado, ni valorado, en nuestra región, y menos en el país, sin comprender todo lo que le debemos  a Juan Godoy y a Chañarcillo.

 

En este aniversario 190 del gran descubrimiento, vaya nuestro reconocimiento para este hito central de nuestra historia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA