INTERNACIONAL

OMS detiene uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 por posibles «efectos secundarios»

La decisión se produce luego de una publicación de la revista The Lancet, la que advirtió que el componente aumentó el índice de mortalidad en pacientes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se tomó tras la publicación del pasado viernes en la revista médica The Lancet  respecto a un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que el medicamento antipalúdico, que es utilizado para la malaria, “sólo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”.

Asimismo, la medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

«CADA VEZ SE VA DESCARTANDO MÁS UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS»

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada, en declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba