Connect with us

PAÍS

Once años después del 27-F, Congreso despachó a ley el reemplazo de la Onemi

Publicado

on

El proyecto ingresó al Parlamento tras el terremoto y tsunami, y ahora ve la luz con un nuevo «Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres».

 

Once años después de la catástrofe del 27-F, el Congreso despachó la ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea el Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La iniciativa se encontraba en el Congreso desde el año 2010, motivada por la deficiente reacción del Estado ante el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, que desnudó todas las falencias institucionales del país para enfrentar este tipo de emergencias.

Tras la votación definitiva del Senado (41 a favor y una abstención), que aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias entre ambas Cámaras (ya estaba despachado por la Cámara Baja), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que «este proyecto, en síntesis, recoge 10 años de aprendizaje«.

«Después de 10 años, ya tenemos este proyecto aprobado: 10 años de hechos concretos que han ocurrido en un país que siempre está expuesto a distintos eventos naturales; desastres de distinta índole… Toda esa información, toda esa experiencia se ha puesto a disposición de esta discusión«, dijo el ministro.

La norma establece que dentro de un año el Presidente de la República podrá, por decreto, determinar la fecha de suspensión de la Onemi y la fecha en que va entrar en funcionamiento el nuevo Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres.

 

 

Fuente: Radio Cooperativa

Continuar Leyendo

PAÍS

“Una luz de esperanza”: ministro Marcel adelanta moderación en la inflación previo a publicación de IPC

Publicado

on

Este jueves, tras participar en el lanzamiento del mes de la educación financiera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra de inflación a solo horas de la publicación del IPC de septiembre (este viernes 7 de octubre).

Al respecto, el secretario de Estado afirmó: “Lo que uno podría decir es que, por lo menos para lo que está siendo la evolución de los precios internacionales, más el tipo de cambio, por lo menos el tipo de presiones que tuvimos hace unos meses atrás, en junio, julio de este año y al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania probablemente ese tipo de presiones ya no van a ser tan fuertes”.

“Esta mayor moderación de la evolución de los precios domésticos nos va a ayudar un poco con los datos para las cifras de inflación de septiembre y, posiblemente, octubre”, agregó el jefe de la billetera fiscal.

En esa línea, el ministro Marcel apuntó: “Lo que tenemos que tener claro que dado al trabajo que ha estado haciendo el Banco Central y el apoyo de la política fiscal, Chile, por lo menos a lo que se refiere sus fuentes internas de presión sobre la inflación, ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente”.

“Eso nos va a llevar a que en los próximos meses, sea con el dato que se entrega mañana o los de después, vamos a empezar a ver una caída de la inflación y eso nos da una luz de esperanza para efectos de los hogares que son los más afectados con esto”, complementó el titular de Hacienda.

Continuar Leyendo

PAÍS

Confirman presencia de chilenos en trágico accidente de bus en Punta Cana

Publicado

on

Al menos dos fallecidos y 48 heridos dejó el volcamiento de un bus que trabajaba con un operador de viaje en Punta Cana, República Dominicana.

Hasta el momento se han confirmado cuatro chilenos involucrados. Una de ellas acusó que el vehículo era antiguo y hubo exceso de velocidad por parte del conductor.

Al respecto, la Cancillería confirmó la cantidad de chilenos involucrados, añadiendo que “el Cónsul Honorario de Chile en Punta Cana se trasladó para visitar a los connacionales y constatar su estado de salud y poder prestarles el apoyo necesario”.

“Asimismo, la Cónsul de Chile en Santo Domingo ya está en contacto con nuestros compatriotas y en las próximas horas viajará hacia esa ciudad”, añadieron.

Continuar Leyendo

PAÍS

Subsecretario Monsalve: «Los hechos de violencia no forman parte de la educación pública»

Publicado

on

Luego de los graves incidentes en las inmediaciones de establecimientos emblemáticos de Santiago como el Liceo de Aplicación y el INBA donde incluso se han enfrentado a un cuartel militar, este jueves el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, enfatizó que perseguirán a quienes cometen delitos en estos desmanes que -recalcó- no son parte de la educación pública.

En un punto de prensa en La Moneda, Monsalve remarcó que «tenemos un compromiso todos los que estamos aquí -el Gobierno, el Municipio, los actores que trabajan al interior de las comunidades educacionales-, sin duda, un profundo compromiso con la educación pública y, por lo tanto, el Gobierno va a seguir trabajando en conjunto con el Municipio para responder a las legítimas demandas educacionales, demandas que requieren una respuesta sólida, contundente, sostenible en el tiempo y se está trabajando en aquello».

Sin embargo, agregó Monsalve, «el Gobierno, el Municipio, tienen también un profundo compromiso con el orden público y la seguridad. Por lo tanto, los hechos de violencia, los hechos delictuales, no forman parte de la educación pública«.

Esta mañana los ministros de Interior, Carolina Tohá, y de Educación, Marco Antonio Ávila, encabezaron una reunión en La Moneda que contó con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el propio Monsalve, la delegada metropolitana, Constanza Martínez, el jefe de la Zona Metropolitana, general Enrique Monrás y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, el general Carlos González.

En la cita, las autoridades analizaron los diversos incidentes que han ocurrido esta semana en las inmediaciones del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana (INBA). De hecho, en la reunión participaron el rector del IN, Manuel Ogalde y del INBA, María Alejandra Benavides.

Tras la cita y en el patio de La Moneda, el subsecretario Monsalve detalló que «el objetivo de la reunión del día de hoy es poder avanzar en recuperar también el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos».

«Hay un trabajo previo que se viene haciendo en materia de trabajo con el Ministerio de Transporte y con los operadores de buses de la Región Metropolitana, pero hoy día hemos comprometido un segundo trabajo porque nos parece que quienes cometen delitos, y queremos reiterarlo, tienen que responder frente al Estado de derecho», añadió.

En ese sentido, Monsalve remarcó que «el lanzamiento de bombas molotov, la comisión de delitos, tiene que tener una persecución penal efectiva y en eso nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta para generar las condiciones que permitan, en lo posible, prevenir y evitar hechos de violencia, pero si estos llegan a ocurrir también tener las posibilidades de poder detener y tener la evidencia necesaria para que las personas que están detrás de estos hechos de violencia -que no tienen como objetivo la educación- puedan responder frente al Estado de derecho».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas