Connect with us

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Se esperan precipitaciones débiles a normales para este miércoles en costa, valles y precordillera.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica emitida durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte durante el día miércoles 17 de junio, en los sectores cordilleranos de la Región de Atacama. Cabe destacar, que esta condición es propicia para la generación de ventisca.

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico, el cual pronostica viento normal a moderado en precordillera de esta misma región, durante el día miércoles 17 de junio. 

Finalmente, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico, la DMC indica que entre los días martes 16 y miércoles 17 de junio, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad débil a normal en costa, valles y precordillera de la Región de Atacama, sumado a nevadas en su tramo cordillerano.

Los montos estimados de precipitaciones, viento y altura de la isoterma cero para los próximos días, son los siguientes:

Precipitaciones

Zona

Martes 16 de junio

Miércoles 17 de junio

Costa

Entre 2 y 5 mm

Valles

Precordillera

Entre 4 y 8 mm

Cordillera

Entre 1 y 3 cm

(Salar de Maricunga al Sur)

Entre 2 y 6 cm

(Salar de Maricunga al Sur)

Viento (km/h)

Sector

Miércoles 17 de junio

Cordillera

Entre 80 y 90, con ráfagas de 110

Altura de Isoterma cero (m.s.n.m.)

Zona

Lunes 15 de junio

Martes 16 de junio

Miércoles 17 de junio

Atacama

4.100

Entre 4.200 y 3.600

Entre 2.600 y 3.800

 

En base a lo anterior, SERNAGEOMIN por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) para la Región de Atacama es de carácter Moderada a Baja en zonas costeras, de valle y precordilleranas.

Considerando estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía la cobertura de su Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el día 13 de junio de 2020 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Asimismo, ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas