PAÍS

Onemi dejó de existir este 1 de enero, será reemplazada por la Senapred

Llegó el 2023 y ya comenzaron a verse cambios en las entidades gubernamentales. Hoy primero de enero la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dejó de existir dando paso al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

 

La modificación fue anunciada por el presidente, Gabriel Boric, el pasado mes de agosto en el marco de un proyecto de ley impulsado por el ex mandatario, Sebastián Piñera, en julio de 2021.

La Senapred reunirá en un solo lugar a entidades tanto públicas como privadas, de manera descentralizada y organizadas en rangos según su importancia a nivel nacional. Cabe mencionar los participantes deberán tener relación con alguna de las etapas que implica un desastre.

Gabriel Boric indicó, en agosto pasado, cuando se firmó el decreto que oficializó el cambio, que «a grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad».

La Gestión del Riesgo de Desastres, será uno de las principales funciones del Servicio, donde tendrá la misión de organizar, coordinar, planificar y supervisar todo lo relacionado a esta área.

A partir de ahora el trabajo en regiones se organizará en Direcciones Regionales, estas tendrán nuevas facultades y atribuciones. Los miembros con cargos más altos del Senapred, estarán bajo el Sistema de Alta Dirección Pública, respondiendo directamente al Presidente a través del Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba