Connect with us

INTERNACIONAL

ONU busca desbloquear ayuda humanitaria a Corea del Norte

Publicado

on

El Consejo de Seguridad de la ONU se encamina a respaldar una propuesta de Estados Unidos que busca remover algunos de los obstáculos impuestos por las duras sanciones contra Corea del Norte para enviar ayuda humanitaria, según documentos a los que accedió la AFP.

La crisis humanitaria de Corea del Norte tiene malnutridas a unos 10 millones de personas, casi la mitad de la población, según funcionarios de la ONU que informaron de una caída en la producción alimentaria el año pasado.

Las resoluciones de la ONU especifican que las sanciones no deberían afectar la ayuda humanitaria, pero las organizaciones de ayuda afirman que las estrictas medidas comerciales y bancarias crean obstáculos burocráticos y enlentecen el flujo de suministros vitales.

Una propuesta de Estados Unidos presentada el mes pasado da instrucciones claras a las organizaciones de ayuda y gobiernos para que apliquen las exenciones de las sanciones de la ONU contra Pyongyang, según el texto del documento.

Tras semanas de negociaciones, se espera que el comité de sanciones de la ONU otorgue el lunes su aprobación a los nuevos lineamientos.

Una vez aprobados, remitirá una nota a los 193 miembros de la ONU «para brindar una explicación clara de su amplio mecanismo de exención humanitaria» que «mejorará la entrega de asistencia» a Corea del Norte, agrega el documento.

Esto ocurre en momentos en que Estados Unidos insta a mantener la presión máxima contra Pyongyang para obligar a Kim Jong Un a cumplir con su promesa de desnuclearización de la península coreana.

Un funcionario estadounidense dijo que los nuevos lineamientos aseguran que «solo pueden continuar actividades humanitarias cruciales necesarias para salvar vidas en Corea del Norte» y que los pedidos de exención deben ser sometidos a una rigurosa revisión.

«Estados Unidos ha sido muy claro en que continuará aplicando las actuales sanciones hasta lograr la desnuclearización final y comletamente verificable de Corea del Norte, agregó el funcionario.

Un funcionario holandés que funge como presidente del comité de sanciones de la ONU dijo que «queremos dejar claro que esto es para aliviar el proceso, no para aliviar las sanciones».

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La UE no admite los «resultados falsificados» de los seudorreferendos rusos en Ucrania

Publicado

on

Kiev pide un aumento «significativo» de la ayuda militar tras las votaciones para la anexión a Rusia de las regiones ocupadas en el este y el sur de Ucrania. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Nueva Zelanda prohíbe exportar animales vivos por mar desde abril de 2023

Publicado

on

El gobierno de Nueva Zelanda aprobó este miércoles la prohibición de la exportación por mar de animales vivos, que entrará en vigor el 30 de abril de 2023, por motivos de protección animal.

«La lejanía de Nueva Zelanda significa que los animales están en el mar durante períodos prolongados, lo que aumenta su susceptibilidad al estrés por calor y otros riesgos asociados con el bienestar», apuntó el ministro de Agricultura, Damien O’Connor.

El gobierno del país oceánico comenzó a revisar en 2019 las leyes actuales sobre la exportación por mar de animales vivos en respuesta a las preocupaciones de que su comercio pudiera poner en riesgo la reputación de los altos estándares de bienestar animal de Nueva Zelanda, según el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura.

«Esta ley refuerza y ​​se basa en la reputación de Nueva Zelanda como productor seguro y ético de productos alimenticios de alta calidad«, asegura.

Esta prohibición tendrá un impacto «pequeño» en las exportaciones del sector primario, según O’Connor.

Conforme a los datos oficiales, las exportaciones de animales vivos por mar representaron en 2021 el 0,6 por ciento del total de las exportaciones del sector primario, valorado en 53.000 millones de dólares neozelandeses (más de 29.500 millones de dólares estadounidenses o casi 31.000 millones de euros).

Ese 0,6 por ciento correspondería a una reducción de 318 millones de dólares neozelandeses (más de 177 millones de dólares estadounidenses o más de 185 millones de euros).

En septiembre de 2020, 41 personas perdieron la vida al naufragar cerca de las costas japonesas un barco que transportaba desde Nueva Zelanda cerca de 6.000 cabezas de ganado vacuno.

Desde hace unos años varios países han comenzado a replantearse el transporte de animales vivos en trayectos de larga distancia.

Australia, por ejemplo, prohíbe desde 2019 la exportación de ganado ovino a Oriente Medio durante el verano boreal, aunque ha ido ampliando los plazos entre el 14 de junio y el 14 de septiembre -los más cálidos de esta estación en el Mar Rojo-.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado al mar de Japón

Publicado

on

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), una acción que tiene lugar durante el transcurso de unas maniobras que realiza un portaaviones de Washington en esa zona y en vísperas de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visite Corea del Sur.

«Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado al mar del Este», reza un escueto comunicado enviado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que no da por el momento más detalles sobre el proyectil.

Este lanzamiento llega después de otro realizado este pasado fin de semana coincidiendo con la llegada a la región del portaaviones USS Ronald Reagan, y un día antes de que Harris llegue a Corea del Sur, donde está previsto que este jueves visite la militarizada frontera entre los dos países.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas