Connect with us

Opción de ex Presidente Lagos comienza a tomar forma en la Nueva Mayoría

Publicado

on

El PPD, sectores del PS e incluso fracciones de la DC lo ven como la mejor carta. Será el protagonista de la conmemoración del cumpleaños número 28 de la colectividad que fundó y ya estarían planificando su rol para las municipales 2016. Aquí los detalles de la intensa agenda que lleva.

 

SANTIAGO.- El ex Mandatario se acerca cada vez más a transformarse en abanderado presidencial. Reconciliado con Camilo Escalona, con el apoyo entusiasta de la Nueva Izquierda socialista, Ricardo Lagos Escobar se alza como la única opción viable en el PPD y ya se discute el rol que jugará en la municipales 2016. «Está mentalizado para ser candidato». «Nos ha dicho que está entusiasmado, pero cauto». «Él sabe que debe asumir el rol». Son algunos de los comentarios que salen tras las reuniones con el ex Presidente, según consigna “El Mercurio” en su cuerpo de Reportajes.
Lagos será el principal orador de la conmemoración del cumpleaños número 28 del Partido Por la Democracia (PPD) el próximo 14 de diciembre en el Congreso en Valparaíso.
La ceremonia estará a cargo de su hijo, Ricargo Lagos Weber. En paralelo, en Santiago se realizará un foto de ex presidentes del partido como Pepe Auth, Sergio Bitar, Guido Girardi y el actual líder, Jaime Quintana. Ambas actividades estarán conectadas vía streaming.
 
PPD con Lagos
 
Aunque al inicio de este Gobierno, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber eran los nombres que se querían posicionar como presidenciables, aún no marcan en las encuestas. En el partido hay solo una opinión: Lagos es la carta para 2017. El ex Presidente será el candidato y deberá enfrentar a Sebastián Piñera. El laguismo, el tercerismo e incluso el girardismo, están en esa misma postura.
 
El dilema socialista con la opción de Isabel Allende
 
Si bien en el partido ve con buenos ojos el posicionamiento de Isabel Allende en las encuestas, esta opción no los tiene del todo seguros. Quienes conocen a la senadora aseguran que ante un eventual escenario donde los dos sean las apuestas del PS, ella estaría dispuesta a dar un paso al costado.
Incluso sus cercanos como Enrique Correa y Ricardo Solari, han comentado que Ricardo Lagos es la carta más fuerte.
 
¿Y la DC?
A pesar de que en la Democracia Cristiana Lagos podría encontrarse con más dificultades, varias fuerzas lo califican como la mejor opción por sus posibilidades y su buena relación con la falange durante su Gobierno, a pesar de haber enfrentado una dura primaria con Andrés Zaldívar.
 
Fecha clave: las municipales
 
La idea que toma más fuerza es que el ex Presidente esté presente en la campaña, pero no de manera demasiado directa. Una de las opciones que se maneja es que entregue apoyos «selectivos” a Carolina Tohá (PPD) en Santiago o Álvaro Ortiz (DC) en Concepción. También se maneja la idea de que participe en encuentros masivos de alcaldes, como algún seminario o congreso, que le permita «percibir la temperatura del ambiente», además de recorrer algunas zonas del territorio. La idea es que en esas ocasiones aborde «temas país» como lo ha venido haciendo en los últimos meses, pero si entrar en una guerra de declaraciones con Sebastián Piñera en Chile Vamos.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial reportó que nuevo virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contingencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Federación de Chile tendrá reunión este jueves para decidir qué pasará con el clásico universitario

Publicado

on

El directorio de la Federación de Chile se reunirá este jueves para decidir qué sucederá con el clásico entre U. Católica y U. de Chile en la Copa Chile.

Según se informó ningún Tribunal decide, es el directorio que encabeza Pablo Milad el que determinará si el partido debe volver a jugarse, o si se da por terminado el encuentro.

Esto sucedido debido a que en el clásico universitario, válido por la revancha de cuartos de final de Copa Chile, sólo se alcanzó a jugar los primeros minutos, debido a un bochornoso incidente provocado por barristas cruzados.

Tras el gol de Fernando Zampedri, que significó el 1-0 de la UC (1-1 global), barristas de la UC lanzaron bombas de ruido al arquero Martín Parra, quien tuvo que ser traslado en ambulancia, tras sufrir un trauma acústico.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que entre las posibilidades está la continuidad del partido o dar por finalizado el encuentro.

En caso de ocurrir esta segunda opción, se le otorgará el triunfo a Universidad Católica por 1-0, y en consecuencia, deberían jugar penales ambos equipos para determinar al clasificado a semifinales de Copa Chile.

Además, indicó que las bases «no contemplan dar la victoria» a un equipo por incidentes. 

Sin embargo, Rajab evitó adelantar otros escenarios, señalando que todo está en manos del directorio de la ANFP.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El poderoso huracán Ian golpea la costa oeste de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

Publicado

on

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas