Operativo médico realiza 170 cirugías en su primera jornada de trabajo en Copiapó

En su primera jornada de trabajo en la Región de Atacama, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, constató el trabajo que realiza el operativo médico que apoya el Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Espera en la zona.

En el Hospital Regional de Copiapó, la Secretaria de Estado acompañó a los profesionales de la Fundación ACRUX, quienes junto a trabajadores de la Salud del establecimiento, realizaron 170 cirugías, 100 ecotomografías, 30 endoscopías y más de 260 consultas de especialidades en su primera jornada de trabajo.

“Las listas de espera son un problema que nos hemos propuesto abordar”, destacó la Ministra Castillo, recordando que el Plan Extraordinario busca resolver los problemas de Salud de quienes esperan por una cirugía desde antes del año 2012.

La autoridad aclaró que al asumir el gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios. “De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.

Para contribuir a esta tarea la Fundación ACRUX dispuso de 16 profesionales que realizaron operaciones de carácter traumatológico y cirugías de accesos vasculares definitivos para hemodiálisis, entre otras prestaciones quirúrgicas.

En la oportunidad, la Ministra recorrió el recinto para verificar su funcionamiento tras cinco meses de ocurridos los aluviones que lo dañaron.

Durante la tarde, visitó el Centro de Salud Familiar (CESFAM) modular que comenzó a atender en Chañaral, en reemplazo del destruido CESFAM “Dr. Luis Herrera”. Esta iniciativa contó con una inversión total de 268 millones de pesos, de los cuales 48 millones de pesos fueron aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba