Oposición venezolana desconfía del cambio de gabinete de Maduro

El secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo este jueves que la designación del nuevo gabinete del Gobierno de Nicolás Maduro es una “sectarización” de la Administración chavista y llamó a los venezolanos a ponerle ojo a estos cambios.

«El país tiene que revisar con cuidado los cambios que ha hecho el señor Nicolás Maduro Moros, nosotros creemos que podemos ver cómo el Gobierno frente a la agudización de la crisis, en vez de expandirse, en vez de abrirse, hacer alianza, lo que hace es secarse, reducirse, sectarizarse», dijo.

Torrealba, el vocero de la principal alianza de partidos de oposición en Venezuela, aseguró a periodistas que «este no es un proceso de radicalización, es un proceso de sectarización».

A su juicio los nuevos funcionarios con los que Maduro ha reformulado la mayoría del Consejo de Ministros es inapropiada porque «no tienen nada que ver con las competencias en las que han sido nombradas».

Nuevos ministros

Maduro designó un nuevo consejo de vicepresidentes y modificó parte de su gabinete al cambiar la jefatura de once ministerios, entre ellos el de Salud, Ecosocialismo y Aguas, las carteras de Educación, de Transporte, de Comunas y otros.

En la vicepresidencia ejecutiva fue designado el actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; en el de Educación, el ex vicepresidente y excanciller Elías Jaua; el ministerio de Cultura lo ocupara el actual gobernador de Barinas, Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo, nombró como nuevo ministro de Petróleo y Minería al químico Nelsón Martínez, dejando Eulogio del Pino con la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros cambios.

SI sale MAduro, asume el Aissami

El nuevo hombre de  confianza del gabinete de Maduro, el Aissami, quien sustituye al educador Aristóbulo Istúriz, es uno de los dirigentes más fuertes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ha cobrado vigencia mediática en los últimos meses, al lado de Maduro.

En sus primeras palabras como vicepresidente, El Aissami reiteró su lealtad a Maduro y su convicción socialista: «Es el socialismo la vía para la salvación de la patria, no el capitalismo, no es la burguesía, no es esta derecha terrorista y criminal», dijo, en alusión a opositores.

El Aissami, abogado y exdirigente estudiantil, debe por ley asumir la presidencia si Maduro perdiera un referendo revocatorio en 2017, en caso de que el proceso, suspendido en 2016 por el poder electoral, avance como iniciativa de la oposición.

 

EFE/AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba