Ordenan cierre parcial de galpón con residuos de cobre en Antofagasta

El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó el cierre por un plazo de 30 días de uno de los galpones de la empresa de acopio minero Antofagasta Terminal Internacional (ATI) S.A., sindicada como responsable de la contaminación que afecta a habitantes de la zona, principalmente a niños.

La resolución fue decretada por el juez Sebastián Valdés y señala que durante 30 días corridos renovables la empresa deberá detener el funcionamiento del centro de acopio en cuestión, tal cual lo solicitara la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que responsabilizó a la empresa de incumplimientos en materia ambiental y contaminación del puerto de Antofagasta.

Las acusaciones contra la empresa ATI han sido respaldadas también por el Colegio Médico de Chile, que en base a diversos estudios ha señalado la presencia de altos niveles de arsénico y plomo en más de un centenar de niños pertenecientes a un centro educacional cercano al recinto de acopio.

La atención de las autoridades está centrada en el sistema de embarque del puerto de Antofagasta, y en los mecanismos de sellado y acopio en los galpones de la empresa, entre otros, donde se han detectado una serie de irregularidades a las que se atribuye la contaminación.

Estudios realizados por la SMA arrojaron la presencia de concentraciones de plomo que superan el 60% sobre los niveles aceptables, además de la concentración de otros metales nocivos.

Aton Chile

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba