Connect with us

Organizaciones de Tierra Amarilla mejoran calidad de vida con apoyo de C M Candelaria

Publicado

on

27 organizaciones sociales de Tierra Amarilla mejoraron la infraestructura de sus lugares de reunión, a través de proyectos innovadores, luego de participar en el Fondo Concursable Genera, impulsado por Minera Candelaria.

 

Se trata de juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, agrupaciones juveniles y  grupos culturales de la comuna, que con los fondos recibidos desarrollaron mejoras en sus sedes y ejecutaron proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

 

El Fondo Concursable Genera fue implementado en 2014 por minera Candelaria, con el objetivo de ofrecer a las distintas organizaciones sociales de la comuna, la posibilidad de acceder a recursos para el desarrollo de actividades participativas y autosustentables, a partir de una mejora en la infraestructura de su organización.

 

Durante 2015, estos fondos fueron orientados a reparar la infraestructura que resultó dañada durante la emergencia climática del 25M, lo que le permitió a trece organizaciones sociales recuperar sus espacios y retomar sus actividades.

 

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, manifestó que “este programa se desarrolla en el marco del trabajo colaborativo e inclusivo que desarrollamos con la comunidad de Tierra Amarilla a través de nuestra gerencia de Diálogo Comunitario y que nos ha permitido concretar una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en los ámbitos de capacitación, desarrollo social y fomento productivo, entre otros. Nos asiste el convencimiento que con esta forma de trabajo estamos construyendo un mejor futuro para Tierra Amarilla”.

 

En el marco del Fondo Concursable Genera, a la fecha se han implementado casi la totalidad de los 27 proyectos, destacando además de las reparaciones a sedes comunitarias, el desarrollo de proyectos sociales tales como talleres de computación y comedores diarios, que han significado un total de 60 millones de pesos, aportados por minera Candelaria.

 

PROYECTOS RECIENTEMENTE INAUGURADOS

Durante el mes de agosto, se inauguraron nuevos proyectos de este fondo concursable entre los que destacan la restauración de la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor; la instalación de juegos infantiles en el exterior de la sede de la Agrupación Esperanza; y la remodelación de la sede comunitaria de la Junta de Vecinos Batea

 

Al respecto, la tesorera de esta última organización, Rosa Marín, mencionó que “el proyecto consistió en cambiar el cielo raso y el techo de la sede. Además, el segundo piso no estaba apto para su uso y así pudimos habilitar las salas de este piso: biblioteca, sala de primeros auxilios, un espacio para que los niños jueguen, otro baño y la oficina de la directiva”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Niños de Freirina diseñan adornos para el árbol de navidad instalado en la Plaza de la comuna

Publicado

on

A través de una coordinación del programa Chile Crece Contigo y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y la adolescencia OPD, niños y niñas de diversos puntos de Freirina confeccionaron adornos para dar color y vida al árbol navideño instalado en la plaza.

La actividad, más allá del aspecto educativo en cada aula, ha de permitir generar un sentido de pertenencia al territorio freirinense, siendo parte de un proceso que se instaura y quiere permanecer en el tiempo.

Los niños y niñas con sus propias manos fueron creando rostros de viejos pascueros, mini árboles navideños, renos, estrellas de Belén y otras figuras hechas con sus manos, donde algunos materiales forman parte del reciclaje que también se les inculca a los más pequeños de la casa.

“Quiero agradecer profundamente a quienes han sido parte de este hermoso proceso de adornar nuestro árbol de navidad. Qué mejor que nuestros párvulos tengan esta posibilidad de aportar con esta tradicional actividad que permite a las familias de Freirina reunirse entorno a villancicos, un rico trozo de pan de pascua y el infaltable chocolate caliente” señaló el Alcalde Orellana, una vez que se encendieron las luces.

En la oportunidad los niños y niñas de Freirina escribieron sus deseos para la comuna, muchos de esos deseos fueron verbalizados por los propios niños quienes pidieron: amor, unión y salud para sus familias, pero sobre todo respeto por nuestro medio ambiente; mientras que los más adultos, acompañaron a los más pequeñitos de la casa a disfrutar de Villancicos en la voz de Yoiselin Zamarca y sus pascueritas y la impecable presentación de la Agrupación Soles de Freirina.

El Alcalde Orellana también aprovechó la tribuna para agradecer junto con entregar un mensaje de unión y esperanza, motivó a las familias a vivir esta Navidad en armonía, en el cariño del hogar. «Agradecer al equipo de Operaciones quienes apoyan siempre en este tipo de actividades, por supuesto al equipo del programa  Chile Crece y la OPD y funcionarios de la Dideco, quienes  apoyaron en la entrega de un rico vaso con chocolate caliente y un trozo de pan de pascua para animar la jornada» dijo el Alcalde.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Muere en Catar el periodista deportivo Grant Wahl a los 48 años

Publicado

on

En su blog, Wahl explicó el pasado lunes que había tenido algunos problemas de salud en los últimos días. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Canadá sanciona a Irán, Rusia y Birmania por violar los derechos humanos

Publicado

on

Entre los afectados figuran 67 personas y nueve instituciones, incluyendos 22 altos funcionarios iraníes y 33 rusos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas