INTERNACIONAL

Organizaciones Internacionales repudian «uso desmedido de la fuerza» en Bolivia

Bolivia vivió este viernes una jornada de violencia, represión y luto.

Las imágenes que llegan desde La Paz y Cochabamba, entre otras, dan cuenta que Bolivia vivió otra jornada de represión, violencia y luto este viernes.

El gobierno, al cierre de la jornada, divulgó información policial y militar que confirma la muerte de cinco personas por heridas de bala y de al menos 22 heridos, aunque se señaló que las cifras no son definitivas.

La localidad de Sacaba (centro de Bolivia) fue el epicentro de los mayores enfrentamientos durante este viernes debido al avance de productores de hoja de coca que sostienen protestas por la renuncia presidencial de Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

La grave crisis boliviana que está cerca a cumplir cuatro semanas y que suma al menos 13 fallecimientos, junto a las escenas de fuerte represión registradas en los últimos días, despertaron la preocupación de entidades internacionales.

Una de ellas es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su condena al «uso desproporcionado de la fuerza militar y policial».

«Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales«.

La CIDH aseveró que «el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en #Bolivia atentan gravemente a los estándares jurídicos internacionales».

«El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica», indicó la entidad.

Campo de batalla

Los enfrentamientos en Sacaba comenzaron cuando la policía intentó dispersar una protesta de cocaleros llegados desde el Chapare, la emblemática selva donde Morales se forjó como líder sindical.

La masiva movilización campesina se realizó para rechazar al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia de Bolivia tras la dimisión de Evo.

Los productores de hoja de coca, al igual que grupos indígenas y campesinos en diferentes ciudades de Bolivia desconocen el mandato de la autoridad en funciones y reclaman el retorno del expresidente, quien ahora se encuentra en México en calidad de asilado político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba