Organizadores del Dakar ofrecen la largada a Chile con tal que vuelva en 2017

Etienne Lavigne admite que la renuncia de Perú «es un cambio brutal», y revela que «hace tres o cuatro días» se contactó con las autoridades chilenas para buscar que la tradicional competencia retorne al país.

Etienne Lavigne se reconoce golpeado. «Obviamente que sí. Estamos en un momento de turbulencia», dice a 24 horas de que Perú renunciara a albergar el Dakar 2016, dejando la carrera con un trazado que solo tendrá a Argentina y Bolivia. Sin desierto.

«Es un momento de decepción y desilusión. Pero queremos buscar soluciones pronto», agrega a «El Mercurio» desde Buenos Aires, donde ASO, empresa que organiza la competencia, trabaja contra el tiempo para diseñar una nueva ruta. «No es fácil armar un nuevo recorrido en menos de cuatro meses», admite el francés.

-Ante esta emergencia, ¿pensaron en la opción de volver a Chile en 2016?

«Sí, pero la posición de Chile desde marzo era de no recibir al Dakar en 2016. Nos comunicamos hace tres o cuatro días para intercambiar opiniones, pero no llegamos más lejos. El gobierno de su país tiene una postura clara y nosotros la respetamos».

-Con la negativa de Perú y Chile, ¿cree que el Dakar se empieza a alejar de Sudamérica?

«No. Hasta ahora tenemos buenas relaciones con todos los países. Si tuviéramos la oportunidad de volver a Chile, obviamente que la tomaríamos. Es nuestro deseo. Para nosotros, Chile es el corazón del Dakar, tenemos una buena experiencia de varios años ahí. Nos gustaría que en 2017 la largada fuera en Valparaíso o Santiago».

-¿Y de qué depende que eso se concrete?

«Espero que la renuncia de Chile haya sido una situación puntual. Si existe la voluntad política de recibirnos, estaríamos muy entusiasmados. Es un deseo verdadero de volver al desierto de Atacama, y de hecho queríamos estar ahí para 2016».

La nueva ruta

El Dakar venidero ya mostraba cambios organizativos. Marc Coma, vigente campeón en motos, se retiró para asumir la dirección deportiva de la carrera. «Será una prueba de fuego para él ahora, pero tiene la capacidad de resolver bien este problema», asegura Lavigne.

-¿Cuándo tendrán el nuevo recorrido?

«Si dependiera solo de nosotros, inmediatamente. Pero no es así. Necesitamos intercambiar opiniones, movernos, imaginar muchas cosas para encontrar la solución. Es un cambio brutal».

«Si tuviéramos la oportunidad de volver a Chile, obviamente que la tomaríamos. Es nuestro deseo… Nos gustaría que en 2017 la largada fuera en Valparaíso o Santiago».

«Es un momento de decepción y desilusión. Pero queremos buscar soluciones pronto. No es fácil armar un nuevo recorrido en menos de cuatro meses».

Fuente: Elmercurio – Chile

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba